null: nullpx
Tormenta tropical Ida

¿Pudo la tormenta Ida causarte trastorno de estrés postraumático en su paso por Nueva York?

Tras las escenas vistas y vividas por la tormenta Ida, muchas personas se sienten drenadas emocionalmente. Entérate cómo superar los desafíos emocionales que deja un evento así o cómo ayudar a alguien que se sienta afectado.
4 Sep 2021 – 03:59 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ante la pregunta de si se puede tener estrés postraumático después de una tormenta como Ida y los estragos que causó en Nueva York, la respuesta es que sí. De acuerdo a la Asociación de Psicólogos Estadounidense, los fenómenos naturales, como los huracanes o tormentas y las tragedias que dejan a su paso pueden causar estrés postraumático. Por eso es importante que se comprendan las “respuestas comunes a los eventos extremos”.

“Es común que las personas experimenten reacciones emocionales muy fuertes con la llegada de un huracán y los daños que ocasiona en los hogares y las infraestructuras comunitarias”, dice esa entidad.

Para aquellos que ha sufrido pérdidas cuantiosas en un desastre natural, la reconstrucción de sus vidas se puede ver empañada por los abrumadores síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT). “Los desastres naturales pueden causar pérdidas de hogares, vecindarios, pertenencias e incluso la muerte de familiares y amigos”, dice la revista American Scientific. “Cuando se expone a situaciones que amenazan la vida o aquellas que implican una pérdida o dolor significativo, el trastorno de estrés postraumático puede perturbar la vida de quienes lo padecen hasta que reconocen los síntomas y buscan ayuda”.

Puede afectar a los que están cerca de las víctimas

Esa revista asegura que, incluso alguien si no se ha visto afectado directamente por las inundaciones y los huracanes, estar cerca de las víctimas del desastre puede causarle un traumatismo secundario “ya que así como un resfriado desagradable pasa de una persona a otra, el trauma también es contagioso”.

HelpGuide.org, una empresa sin fines de lucro que opera múltiples sitios web de psicología, sugiere que, tras un evento traumático (como por ejemplo las mortales imágenes de la tormenta Ida), los afectados estén atentos a sus emociones y, cuando haya pasado un tiempo después del suceso, se hagan estas preguntas:

Cuestionario para saber si lo padeces

• ¿Ha presenciado o experimentado un evento traumático que amenaza su vida?
• ¿Esta experiencia lo hizo sentir intensamente asustado, horrorizado o indefenso?
• ¿Tiene problemas para apartar el evento de su mente?
• ¿Se sobresalta más fácilmente y se siente más irritable o enojado que antes del evento?
• ¿Se esfuerza por evitar actividades, personas o pensamientos que le recuerden el evento?
• ¿Tiene más problemas para conciliar el sueño o concentrarse que antes del evento?
• ¿Sus síntomas han durado más de un mes?
• ¿Su angustia le dificulta trabajar o funcionar normalmente?

Si respondes afirmativamente a tres o más de las preguntas a continuación, es posible que tenga PTSD y vale la pena visitar a un profesional de salud mental calificado.

8 tips para manejar el estrés postraumático

Si tú o alguien que tú conoces cree que puede tener estrés postraumático después de una tormenta como Ida, esa misma organización da estas sugerencias para que lo manejes mejor:

1. Únete a un grupo de apoyo de PTSD.
2. Practica técnicas de relajación.
3. Realiza actividades al aire libre, como ejercicios.
4. Confía en una persona de tu confianza.
5. Pasa tiempo con personas positivas.
6. Evita el alcohol y las drogas.
7. Disfrute de la paz de la naturaleza.
8. Otros especialistas también sugieren que busques ayuda espiritual y que evites de todas formas conductas destructivas, como refugiarte en el alcohol o en las drogas.


También te puede interesar...

Cargando Video...
¿Cuáles son las ayudas disponibles en la ciudad de Nueva York para los afectados por el impacto de Ida?
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés