null: nullpx
Protestas en Cuba

Congresistas de EEUU piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar más de 5,000 desapariciones en Cuba

En una carta firmada por 18 congresistas, demócratas y republicanos, piden que se investiguen más de 5,000 desapariciones forzadas y detenciones tras las protestas que comenzaron el 11 de julio en toda Cuba. Culpan al régimen de querer mantener el control riguroso de la isla a través de la represión.
21 Jul 2021 – 05:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de 18 congresistas entre senadores y representantes, demócratas y republicanos, firmó una carta dirigida a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum Panszi, para que investigue más de 5,000 desapariciones forzosas y detenciones en Cuba, tras las protestas que estallaron el pasado 11 de julio en toda la isla.

La carta señala que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) pidió al régimen que investigue 187 presuntas desapariciones forzadas de manifestantes cubanos en más de 15 ciudades de la isla e identificar a los responsables de estas.

Sin embargo, indican que de acuerdo con la información publicada en redes sociales y fuentes independientes de medios, el verdadero número de desapariciones es de cerca de 5,000.

“Teniendo en cuenta el pedido del CED y el significativo número de personas detenidas, le pedimos que abra una investigación paralela sobre estos casos, así como del cumplimiento del régimen cubano al pedido del CED”, dice la carta.

Lista de casos

En el documento está adjunta una lista de posibles casos preparada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

“En julio 11, miles de cubanos salieron a ciudades alrededor de la isla para protestar contra la mala gestión crónica del régimen Castro-Díaz-Canel. Para mantener su riguroso control del país, ese régimen ha detenido injustamente un desconocido número de personas”, agrega la carta.

“La única forma de terminar con la cultura de impunidad dentro de este régimen es investigar y publicar sus crímenes contra el pueblo de Cuba”, concluye el documento,

Las carta fue firmada por los senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y los representantes de Florida, María Elvira Salazar; Brian Mast; Stephanie Murphy; Mario Díaz-Balart; Carlos Giménez; Debbie Wasserman-Schultz; Charlie Christ; Michael Waltz; Gus Bilirakis; John Rutherford; Daniel Webster; Bill Posey; Scott Franklin; Darren Soto; Ted Deutch; y W. Gregory Steube.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
Denuncias sobre desapariciones y críticas a la administración Biden: lo último sobre las protestas en Cuba

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés