null: nullpx
Andrew Cuomo

Asamblea de Nueva York suspende la investigación de impeachment contra Cuomo

"El propósito de la investigación de la Comisión Judicial de la Asamblea era determinar si el gobernador Cuomo debe permanecer en el cargo. La renuncia del gobernador responde a esa directiva", dijo Carl Heastie, presidente de la Asamblea.
13 Ago 2021 – 02:58 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Asamblea de Nueva York está suspendiendo la investigación de impeachment o juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo, después que este anunciara su renuncia el pasado martes.

Carl Heastie, presidente de la Asamblea, señaló: "En primer lugar, el propósito de la investigación de la Comisión Judicial de la Asamblea era determinar si el gobernador Cuomo debe permanecer en el cargo. La renuncia del gobernador responde a esa directiva".

"En segundo lugar, el presidente Lavine -con la ayuda de un abogado- nos ha informado de que la constitución no autoriza a la legislatura a impugnar y destituir a un funcionario elegido que ya no está en el cargo", añadió.

"Como he dicho, este ha sido un capítulo trágico en la historia de nuestro estado", dijo Heastie.

"La gente de este gran estado espera y merece un gobierno con el que pueda contar para tener siempre en cuenta sus mejores intereses. Nuestro gobierno debe funcionar siempre de forma transparente, segura y honesta. Estos principios han sido y serán siempre el compromiso de la Mayoría de la Asamblea con todos los neoyorquinos", subrayó.

Al momento de su renuncia, Cuomo mencionó el martes: "El gobierno necesita funcionar. El funcionamiento del gobierno es una cuestión de vida o muerte. Y desperdiciar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal. Y yo no puedo ser la causa de eso".

Hochul sustituirá a Cuomo

Cuomo será sustituido por la vicegobernadora Kathy Hochul, quien señaló el miércolesque había hablado con Cuomo, y que este estaba apoyándola para una buena transición.

La vicegobernadora también apuntó que en las próximas dos semanas viajará por el estado para conocer las preocupaciones de los neoyorquinos y llegar a soluciones.

Asimismo, Hochul aseguró: "Estoy lista para ser la 57 gobernadora del estado de Nueva York".

Según la vicegobernadora, el gobernador Cuomo y ella no eran tan cercanos, y apuntó que en su oficina nunca habría un ambiente de trabajo tóxico.

El siguiente vicegobernador será nombrado en las próximas dos semanas, confirmó Hochul.

La mujer mencionó parte de su trabajo, que llevó a cabo junto a Cuomo. "Conozco el trabajo, y lucho por las mismas causas", manifestó.

Aunque se mantuvo fuera de la vista del público el martes, dijo en un comunicado que estaba "lista para liderar". A partir de este miércoles, serán 13 días los que quedan para que la mujer ocuper el cargo como la primera gobernadora en la historia de Nueva York.

Acerca de la renuncia de Cuomo, Hochul señaló: "Estoy de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo de dimitir. Es lo correcto y lo mejor para los neoyorquinos. Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º Gobernadora del Estado de Nueva York".

Quién es Kathy Hochul

La vicegobernadora, de 62 años, tiene una larga trayectoria en la política y se ha manifestado en contra de Cuomo.

"El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y desde luego no en el servicio público", tuiteó cuando salió el reporte de investigación de la Fiscalía General. "La investigación del fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacia múltiples mujeres. Creo en estas valientes mujeres y admiro su valor al presentarse".

Hochul ha ocupado el cargo de vicegobernadora desde 2015. Su vínculo con Cuomo se produjo en 2014, cuando el gobernador la nominó como vicegobernadora para su segundo mandato.

Anteriormente, en 2011, había sido elegida como miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La mujer, nacida en Buffalo, se licenció en la Universidad de Syracuse en 1980 y se doctoró en Derecho por la Universidad Católica en 1984. Siempre ha estado vinculada al Partido Demócrata.

Aunque Hochul ha estado siempre vinculada al partido demócrata, en muchas ocasiones su posición ha sido más conservadora y de derecha.

En su carrera al Congreso de 2012, fue una de las pocas demócratas que recibió el apoyo de la NRA. Mientras que al principio de su carrera, como secretaria adjunta del condado de Erie, no apoyaba completamente las licencias de conducir para indocumentados.

Hochul ha apoyado causas como el aumento del salario mínimo, y leyes para finalizar el acoso en las universidades.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés