null: nullpx
Desalojos

Nueva York extiende la moratoria de desalojos, pero le da más poder a los caseros

La nueva moratoria permite a un inquilino residencial o comercial evitar el desalojo si muestra sufrió dificultades durante la pandemia. Pero, ahora los caseros tienen el poder de impugnar esa reclamación.
2 Sep 2021 – 06:55 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ALBANY, N.Y. - La moratoria de desalojos se ha extendido hasta el 15 de enero en todo el estado de Nueva York. La anterior moratoria de desalojos, que incluía protecciones para los propietarios, expiró el martes.

En una sesión especial el miércoles, la legislatura estatal votó a favor de prorrogar la moratoria de desalojos y las ejecuciones hipotecarias para los inquilinos comerciales y residenciales que se han retrasado con su renta a causa de la pandemia.

Además, los legisladores votaron por inyectar 300 millones de dólares adicionales en fondos federales al programa estatal de ayudas de renta.

La medida llega cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. anuló las moratorias de desalojo federales y estatales, justo días antes de que expirara la propia ley de Nueva York.

La nueva ley funciona cómo la moratoria anterior, pero esta vez le ofrece mayor poder a los caseros que buscan desalojar a sus inquilinos.

¿Qué cambia con la nueva moratoria de desalojos?

La nueva moratoria permite a un inquilino residencial o comercial evitar el desalojo llenando un formulario en el que declara que se ha perdido ingresos debido a la pandemia o que podría haber un riesgo para su salud si es desalojado.

Pero, esta vez los propietarios tienen el poder de acudir a los tribunales para solicitar que se revise la declaración del inquilino, dándole a los jueces el poder de decidir si es permisible el desalojo.

Esto significa que los inquilinos podrían verse obligados a tomar pasos extra para demostrar que sufren dificultades financieras relacionadas con la pandemia.

Si el tribunal considera que las dificultades del inquilino son válidas, el caso se detendrá y el juez dirigirá tanto al inquilino como al propietario al programa estatal de ayuda al alquiler. Si el tribunal considera que el inquilino no tiene dificultades, el caso de desalojo proseguirá.

Los propietarios también podrán iniciar un procedimiento de desalojo si un inquilino es "molesto" o "causa intencionadamente daños importantes" a una propiedad, según la nueva ley.

Los legisladores también ampliaron la Ley de Protección de los Inquilinos, una ley estatal promulgada el año pasado que protege a los inquilinos del desalojo si son capaces de demostrar dificultades financieras entre el 7 de marzo de 2020 y el 24 de junio de 2021.

¿Qué hay del programa para solicitar ayuda de alquiler en Nueva York?

La Legislatura también aprobó medidas para fortalecer el programa de Ayuda de Emergencia para el Alquiler (ERAP por sus siglas en inglés) y para permitir que las personas cubiertas por programas locales puedan acceder a los fondos en Nueva York.

La nueva ley permitiría que los fondos de la ayuda federal sean accesibles a los residentes de las localidades que optaron por no participar en el programa estatal.

Los residentes podrán acceder a las protecciones contra el desalojo en el programa estatal, incluso si originalmente lo solicitaron a través de un programa local.

Además, Nueva York aumentaría la dotación de su fondo para dificultades económicas de 100 a 250 millones de dólares.

Mira también

Cargando Video...
Recuperan millones de dólares en salarios robados durante la pandemia en Nueva York

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés