Estudiante de Westchester colapsa en plena escuela por posible sobredosis con fentanilo
Un estudiante de la secundaria New Rochelle, ubicada en el condado de Westchester, colapsó repentinamente tras vapear una posible mezcla de hierba y fentanilo. La sobredosis dejó su vida en peligro durante algunas horas del lunes.
El superintendente de las escuelas de New Rochelle, Jonathan Raymond, declaró que el estudiante pensó que estaba fumando marihuana. “De repente se desorientó mucho, no se sentía bien”, detalló a medios locales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético que puede ser “hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina”.
Afortunadamente, el estudiante fue atendido por las enfermeras de la escuela, quienes estaban preparadas para detectar posibles sobredosis de opioides y le inyectaron Narcan. Luego del tratamiento, el adolescente fue hospitalizado y dado de alta unas horas después.
Narcan contra la sobredosis en estudiantes
El Narcan en un medicamento que sirve para revertir el efecto de los opioides y está siendo suministrado a las escuelas del país desde 2016. Las instituciones académicas y universitarias de Nueva York deben tenerlo a mano, y desde 2014, el Departamento de Salud del Condado de Westchester ofrece capacitaciones para su uso en las enfermerías estudiantiles.
“Nunca hemos tenido que usarlo. Este fue nuestro primer incidente, pero es realmente importante”, dijo el superintendente Jonathan Raymond.
La enfermera escolar Diane Veltrano, quien inyectó al estudiante con Narcan para salvarle la vida, recibió un reconocimiento por su labor y los educadores estatales están compartiendo la experiencia para que todas las escuelas estén preparadas ante casos similares.
Asimismo, están advirtiendo sobre los cartuchos de vapeo, que podrían estar mezclados con fentanilo. "Para transmitir el mensaje a nuestros jóvenes: no se puede intentar algo fuera de la calle. Puede ser mortal", exhortó Jonathan Raymond.