null: nullpx
Finlandia

El "país más feliz del mundo" envejece rápidamente y necesita importar trabajadores

La población finlandesa continúa en envejecimiento, mientras el gobierno y las empresas privadas enfrentan con urgencia la escasez de mano de obra. En el país nórdico buscan atraer profesionales calificados que solucionen este problema.
23 Jun 2021 – 05:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Finlandia, el país más feliz del mundo según la encuesta global del World Happiest Report 2021, enfrenta uno de los mayores defícits de mano de obra en Europa, informó el canal de televisora pública alemána Deutsche Welle.

El gobierno finlandés informó que por cada diez trabajadores activos hay cuatro personas jubilidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronostica que para el 2030 esta cifra se disparará a una persona mayor de 65 años por cada dos personas en edad de trabajar, evidenciando el problema de envejecimiento en Finlandia.

La nación nórdica debe incrementar la cifra de inmigración entre 20,000 y 30,000 personas para garantizar el funcionamiento de sus servicios públicos y evitar un déficit de mano de obra que afecte servicios esenciales que reciben los ciudadanos.

El gobierno finlandés promueve el programa ' Talent Boost' creado hace cuatro años para atraer mano de obra profesional y calificada para los puestos de empleos disponibles en este país de 5.5 millones de habitantes.

Entre los jóvenes profesionales que se procura atraer están informáticos, personal sanitario y expertos marítimos.

El alcalde de Helsinki, Jan Vaaavuori, dijo a la agencia AFP que las empresas de nueva creación o 'start ups' "me han dicho que pueden conseguir que cualquier persona del mundo venga a trabajar para ellas en Helsinki, siempre y cuando sea soltera".

Finlandia ocupa el puesto 32 en el ránking mundial en Producto Interno Bruto (PIB) y tiene una alta calidad de vida, donde se destaca la igualdad y libertad de género, el bajo nivel de corrupción y de criminalidad.

Sin embargo, el país tiene algunos problemas al tratar de captar mano de obra extranjera, debido a que algunos trabajadores inmigrantes presentan dificultades en adaptarse al idioma, el clima, los altos precios y, a veces, la cultura local.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FinlandiaInmigraciónPaís más Feliz del MundoEscasez de Mano de Obra

Más contenido de tu interés