null: nullpx
Coronavirus

Juez ordena dar ivermectina a paciente con covid-19, aunque la FDA no lo autoriza

Se trata de un medicamento que se usa a menudo en EEUU para prevenir o tratar los parásitos en animales. La Administración de Alimentos y Medicamentos alerta que es un fármaco diseñado para caballos o vacas y que las personas que se han automedicado con él han requerido asistencia médica.
31 Ago 2021 – 11:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez ordenó a un hospital de Ohio tratar a un paciente de covid-19 con ivermectina, un medicamento antiparasitario para animales, tras una demanda presentada por la esposa del enfermo.

El juez Gregory Howard, del condado Butler, Cincinnati, dio orden a los doctores del West Chester Hospital de administrar ivermectina a Jeffrey Smith, de 51 años, que se enfermó de covid-19 en junio y requirió ser ingresado en cuidados intensivos.

"Mi marido está a las puertas de la muerte. No tiene otras opciones", escribió Julie Smith, su esposa, según los documentos judiciales.

Un doctor ajeno al hospital estaba dispuesto a recetarle el medicamento, pero en el hospital se negaban a dárselo: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no autoriza su uso para prevenir o tratar el covid-19 y alerta de su peligro sobre todo si se toman ciertas cantidades. Es un fármaco que tiene una alta concentración, porque está diseñado para animales grandes como vacas y caballos, no para personas.

El juez obligó al hospital a que le administraran al paciente Smith 30mg durante tres semanas, aunque no está aprobado este uso por la FDA ni hay evidencia científica sobre que tenga alguna función a la hora de tratar o prevenir el covid-19.

La FDA alerta continuamente sobre el uso de este fármaco para algo que no tiene fundamento científico: su aplicación al covid-19. Y no es la única: lo mismo aseguran la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias europeas.

Un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mostró que a mediados de agosto los médicos daban más de 88,000 recetas del medicamento por semana, muy por encima del nivel prepandémico de 3,600. Los centros de control de intoxicaciones, en tanto, registraron el triple de llamados por sobredosis de ivermectina.

Un medicamento diseñado para caballos

Las tabletas de ivermectina solo están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis), mientras que las formulaciones tópicas están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea, según explica la FDA en una de las varias guías que ha publicado al respecto.

La ivermectina está aprobada por la FDA para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales. " Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios daños", advierte la agencia.

Algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina, indica la FDA, incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis).

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusPandemia TribunalesFDAMedicina

Más contenido de tu interés