null: nullpx
Coronavirus

Asesores de la FDA recomiendan la tercera dosis de Pfizer solo para los mayores de 65 años y personas de riesgo

Un grupo de expertos independiente rechazó que sea necesario en este momento administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer a los mayores de 16 años que recibieron su segunda dosis hace al menos seis meses. Pero sí recomendó la dosis de refuerzos para los mayores de 65 y personas en alto riesgo.
17 Sep 2021 – 07:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En dos votaciones separadas, asesores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos rechazaron este viernes que sea necesario en este momento administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a los mayores de 16 años, pero recomendaron que los mayores de 65 y en alto riesgo sí reciban una dosis de refuerzo.

Durante el debate, los expertos mostraron mayoritariamente su escepticismo de la necesidad del refuerzo para los mayores de 16 años que recibieron su segunda dosis hace al menos seis meses, al analizar los datos y observar que las vacunas siguen ofreciendo una gran protección contra el covid-19.

"No está claro que todos necesiten la tercera dosis, excepto un subconjunto de la población que claramente estaría en alto riesgo de enfermedad grave", dijo el Dr. Michael G. Kurilla, miembro del comité y funcionario de los Institutos Nacionales de Salud, citado por el diario The New York Times.

Luego, en una segunda votación, sí apoyaron que las personas mayores de 65 y en riesgo de enfermar gravemente tengan un refuerzo que les ayude a esquivar el covid-19.

El apoyo del gobierno de Biden

El encuentro se dio en medio de una controversia en torno a cuán necesario es en este momento aplicar una tercera dosis mientras decenas de países intentan acelerar sus procesos de vacunación.

Esto luego de que expertos de la misma FDA escribieran recientemente en The Lancet que no existe evidencia adicional que sustente que la tercera dosis es necesaria actualmente para la población en general.

Hace unas semanas, la Casa Blanca anunció que cualquiera que haya recibido la vacuna hace ocho meses podría ponerse una tercera dosis, pero ello quedaba sujeto al visto bueno de las agencias regulatorias correspondientes.

Parte de la discusión de los expertos se centró en un análisis en el cual Pfizer determinó que quienes recibieron una tercera dosis de su vacuna mostraron una mayor respuesta inmune meses después de su segunda inyección.

De acuerdo con la farmecéutica, en un subgrupo de voluntarios de su estudio, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta fueron entre 5 y 7 veces más altos un mes después de la tercera dosis que en igual período de tiempo después de la segunda. Estudios previos de la compañía detectaron que seis meses después de completada la pauta con su vacuna contra el covid-19, la efectividad del fármaco baja a un 84%, si bien se mantiene estable ante la enfermedad grave.

Moderna, la más efectiva

Este viernes, un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sugirió que la vacuna Moderna contra el covid-19 confiere una mejor protección a largo plazo contra la hospitalización que Pfizer.

Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de casi 3,689 adultos que fueron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021, un periodo que precede e incluye el auge de la variante delta.

En general, el 12.9% fueron vacunados completamente con la vacuna Moderna, el 20.0% con Pfizer-BioNTech y el 3.1% con Johnson & Johnson.

A lo largo de todo el periodo, la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68%.

La pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especialmente pronunciada: cayó del 91% entre 14 y 120 días después de la vacunación al 77% más de 120 días después de la vacunación. Por el contrario, Moderna cayó del 93% al 92% al comparar los mismos dos periodos.

El estudio también incluyó un análisis separado de los niveles de diferentes tipos de anticuerpos generados por las vacunas, tomados de 100 voluntarios.

La vacuna Moderna provocó niveles más altos de anticuerpos en comparación con Pfizer y J&J para una parte clave de la proteína de espiga del virus, que utiliza para invadir las células.

Cada vez son más las investigaciones que sugieren la superioridad de la vacuna Moderna sobre la de Pfizer, incluido un estudio anterior de los CDC publicado la semana pasada.

Las razones no están del todo claras, pero podría deberse a que los niveles de dosis son más altos: 100 microgramos frente a 30.

También podría estar relacionado con el intervalo de dosificación, ya que las inyecciones de Pfizer se administran con un intervalo de tres semanas, mientras que las de Moderna se administran con un intervalo de cuatro semanas.

(Con información de AFP)


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés