null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es verdad que si ya pasé el covid-19 solo necesito una dosis de la vacuna?

Cuatro países de Europa, incluida España, ya lo recomiendan. Estados Unidos no, pero hay estudios en curso que lo están investigando, apoyados por los NIH. Esto es lo que verificamos en El Detector.
18 Jun 2021 – 10:33 AM EDT
Comparte
A Ivonne Reyes le indicaron, en el centro de salud en el que vacunó en Madrid, que le bastaba con una dosis porque había pasado la infección. Crédito: Captura de pantalla del video de Instagram de Ivonne Reyes. Composición: Arlene Fioravanti.

¿Las personas que ya se enfermaron con el covid-19 requieren solo de una dosis de la vacuna (cuando la mayoría son de dos dosis), como dijo la presentadora de televisión Ivonne Reyes en su cuenta de Instagram? Cuatro países de Europa ya lo recomiendan oficialmente, pero Estados Unidos sigue indicando dos dosis de la vacuna, aunque hay estudios en curso, apoyados los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) que plantean la posibilidad.

La presentadora de televisión y actriz venezolana, que reside en España, lo publicó e n su cuenta Instagram, que tiene más de 133,000 seguidores. El pasado 27 de mayo, junto con un video, Reyes anunció su vacunación con una dosis de Pfizer contra el covid-19 y escribió: “Buenas tardes people!! Aquí os comparto mi momento #Vacunacovid19 me ha tocado la Pfizer. Al haber pasado el covid-19 me corresponde una sola vacuna…”.

A este mensaje le falta contexto. En España, Francia, Italia y Alemania las autoridades sanitarias sí lo recomiendan oficialmente, y de hecho a Reyes se lo indicaron en el centro de salud en el que se vacunó en Madrid, pero este no es un lineamiento extendido en muchos países del mundo.

En Estados Unidos, los CDC siguen recomendando dos dosis de la vacuna (excepto en la Johnson & Johnson que siempre ha sido de una dosis) para las personas de 12 años en adelante. Sin embargo, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) sí reseñó en su blog estudios apoyados por el organismo que dirige que “plantean la posibilidad de que una dosis sea suficiente para alguien que haya sido infectado con SARS-CoV-2 y ya haya generado anticuerpos contra el virus”. Collins afirmó también que se requieren más investigaciones y que eso no implica un cambio en las recomendaciones actuales de dos dosis.

Al menos 10 de los 123 comentarios que tiene la publicación de Reyes en Instagram son de personas con la duda de por qué le tocó una sola dosis de vacuna después de haber padecido el covid y por eso hacemos esta verificación.

Te explicamos todo.

Cuatro países de Europa recomiendan una sola inyección

Cuatro países de Europa, España (donde se puso la vacuna Reyes) Italia, Alemania y Francia, consideran, y recomiendan oficialmente, que es suficiente una dosis simple de la vacuna contra el covid-19 -aunque sean de dos- en personas que ya superaron la enfermedad, “como refuerzo” de los anticuerpos que quedaron tras haber pasado el contagio con el nuevo coronavirus y la enfermedad del covid-19.

Las autoridades sanitarias de España, a través del portal vacunacovid.gob.es, en su sección de preguntas y respuestas , aclaran que las personas que ya se contagiaron con el virus y pasaron la enfermedad sí se pueden vacunar y recomiendan para ellos una sola dosis porque “tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus”.

Además, las autoridades sanitarias de ese país establecieron una banda de edades para la vacunación de quienes ya se contagiaron. “Se recomienda retrasar la vacunación de las personas menores de 65 años [Reyes tiene 53] hasta los seis meses tras el padecimiento de la enfermedad o infección y administrar una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años [que tuvieron el covid-19] se administrarán las dos dosis y no se esperarán los seis meses tras la infección para administrar la primera dosis”, se lee en el mismo sitio.

Para esta verificación preguntamos por teléfono a Ivonne Reyes de dónde había sacado la información de que luego de contraer el covid-19 requería solo una dosis de la vacuna y si le dieron una explicación. Afirmó que se lo dijeron en centro de de Madrid, España a donde acudió a vacunarse el pasado 27 de mayo, el Hospital Universitario de La Paz, según su publicación en Instagram. “Todo es muy rápido, las enfermeras me hicieron una serie de preguntas, respondí que había tenido covid [se contagió en marzo de 2020], me dijeron que me correspondía la Pfizer y que al haber tenido covid, tenía anticuerpos. Supuestamente, porque yo no lo tengo muy claro, pero que si me siento más segura, puedo pedir la segunda dosis de la vacuna”, dijo a El Detector.

La presentadora de televisión está evaluando si hace la cita para una segunda dosis.

Francia fue el primer país de Europa en recomendar una dosis de vacuna en personas que previamente tuvieron covid. El 12 de febrero la Haute Autorité Santé (HAS, Alta Autoridad Sanitaria, en español) de ese país publicó un comunicado de prensa en el que lo indica. “En esta fase de conocimiento, las personas que ya han sido infectadas conservan una memoria inmunitaria. Esto lleva a la HAS a proponer una sola dosis a las personas infectadas por el SARS-CoV-2, independientemente del tiempo que lleven infectadas. La dosis única de la vacuna actuará así como un refuerzo”, se lee en el comunicado.

Reuters informó el 4 de marzo que Italia y Alemania también recomiendan aplicar una dosis de vacuna, de dos que corresponden, a los pacientes que ya se habían recuperado del covid-19, entre tres y seis meses después de la infección, según el Ministerio de Salud italiano, y después de seis meses de haber pasado la enfermedad, según recomendación de la Comisión de Vacunas de Alemania (STIKO).

¿Es una recomendación generalizada de las autoridades europeas? No, hasta ahora solo se ha dado en los cuatro países mencionados. Hicimos un rastreo en el buscador de Google y no encontramos más países de Europa ni otros del mundo que recomienden una sola dosis de vacuna contra el covid-19 y tampoco un pronunciamiento de la Unión Europea. Solo encontramos información de las recomendaciones de Francia, Alemania, Italia y España.

En EEUU siguen las dos dosis, pero hay estudios que evalúan una

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a las farmaceúticas Pfizer – BioNTech y Moderna, respectivamente, la aplicación de dos dosis de sus vacunas ARNm contra el covid-19, con intervalos de tres a cuatro semanas entre la primera dosis y la segunda. Esta disposición está vigente desde que autorizaron el uso de emergencia de las vacunas, el 11 de diciembre de 2020 para Pfizer y el 18 de diciembre de 2020 para Moderna.

El 22 de abril, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas y asesor de la Casa Blanca en el tema de la pandemia, afirmó que quienes contraen covid-19 entre la primera y la segunda dosis deben ponerse esta última después de recuperarse de la enfermedad y cuando ya no se consideran contagiosos. Según los CDC, el criterio para que una persona se recupere y deje de contagiar (en casos de enfermedad leve) es que hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y 24 horas sin fiebre. Entonces las declaraciones de Fauci también dejan claro que en EEUU se siguen recomendando dos dosis de la vacuna, incluso si la persona contrae la enfermedad en el intervalo entre una dosis y otra.

Sin embargo, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés y la agencia de investigación médica más importante de Estados Unidos) reseñó el 23 de febrero de 2021 en su blog que hay estudios en marcha en Estados Unidos, apoyados por el organismo que dirige, con algunos datos iniciales sobre si a quienes padecieron el covid-19 y desarrollaron anticuerpos de forma natural les es suficiente una sola dosis de la vacuna. Aunque Collins escribió que “para los millones de estadounidenses que ahora son elegibles para recibir las vacunas Pfizer o Moderna covid-19, se recomienda que todos reciban dos inyecciones", también comentó lo siguiente, acerca de los estudios de los que hablaba: “Si bien se necesita mucha más investigación, y definitivamente no estoy sugiriendo un cambio en la recomendaciones actuales en este momento, estos hallazgos plantean la posibilidad de que una dosis sea suficiente para alguien que ya ha contraído la infección por SARS-CoV-2 y ya ha generado anticuerpos contra el virus”.

Por otra parte, Sharon Castillo, portavoz en EEUU de la farmacéutica Pfizer, respondió en una consulta por correo electrónico a El Detector que el estudio de la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna en este país se diseñó para evaluar su seguridad y eficacia tras un programa de dos dosis, separadas por 21 días. “Los datos del estudio de fase 3 demostraron que, aunque la protección parcial de la vacuna parece comenzar ya 12 días después de la primera dosis, se necesitan dos dosis de la vacuna para proporcionar la máxima protección contra la enfermedad, una eficacia de la vacuna del 95%. No hay datos que demuestren que la protección tras la primera dosis se mantenga después de 21 días”.

Castillo agregó que aunque la forma en que se administra la inmunización es competencia de las autoridades sanitarias [de cada país], el laboratorio recomienda garantizar la máxima protección posible en cada receptor de la vacuna, “lo que significa la inmunización con dos dosis de la vacuna”, detalló.

En resumen, en Estados Unidos no ha cambiado la recomendación actual sobre la aplicación de dos dosis de la vacuna contra el covid-19 (tampoco en la de Johnson & Johnson, que siempre ha sido de una sola dosis) incluso en personas que ya padecieron la enfermedad, aunque hay estudios en curso para determinar cuánta protección ofrece una sola dosis de inmunización e investigan esa posibilidad.

El 3 de junio enviamos una consulta digital a los CDC para saber si recomiendan o evalúan recomendar la aplicación de una sola dosis de vacuna contra el covid-19 en personas que ya se infectaron con el virus o que padecieron el covid-19 y si ha habido un cambio reciente en la directriz de dos dosis de vacunas ARNm en el país. No hemos recibido respuesta y actualizaremos esta nota cuando llegue.

Lo que dicen los estudios

El ensayo que refirió el director de los NIH muestra que la respuesta inmune a la primera dosis de la vacuna ARNm en una persona que ya ha tenido covid-19 "es igual a, o en algunos casos excede", el nivel de anticuerpos encontrados después de la segunda dosis en personas que no se contagiaron con el nuevo coronavirus. El estudio está publicado en Medrxiv y fue dirigido por un equipo del departamento de microbiología del Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York. La muestra la tomaron en 109 personas: 68 que no habían contraído la enfermedad y 41 que sí. “El cambio de política para administrar a estos individuos [que ya padecieron el covid-19] una sola dosis de vacuna no tendría un impacto negativo en las concentraciones de anticuerpos, les evitaría un dolor innecesario y liberaría muchas dosis de vacuna que se necesitan con urgencia”, se lee.

Hay un segundo estudio sobre el efecto de una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna en personas previamente infectadas con el coronavirus, promovido por el Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, en Baltimore. La investigación está publicada igualmente en Medrxiv. Tomaron como muestra a 59 trabajadores de la salud que estaban contagiados y compararon su respuesta inmunológica a una sola dosis de la vacuna con la de personas que no se habían infectado. La investigación encontró que en los primeros hubo "estadísticamente" niveles "significativamente más altos de anticuerpos" que en quienes no se habían infectado previamente.

Los estudios todavía no implican, por ahora, un cambio en las políticas de vacunación, al menos en Estados Unidos.

En clinicaltrails.gov (un sitio web que reúne estudios clínicos de todo el mundo, mantenido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), está el registro de un estudio en Francia que busca probar si una dosis de vacuna en personas previamente infectadas con el coronavirus conduce a una respuesta inmunitaria "suficiente y duradera". La investigación, promovida por el Institut National de la Santé Et de la Recherche Médicale, de ese país quiere evaluar esto de acuerdo con la severidad de los síntomas de la enfermedad del covid-19 en personas jóvenes y ancianos. Están reclutando voluntarios. No hay resultados publicados porque la investigación, según la ficha técnica, culminará el 8 de diciembre de 2023.

Conclusión

Si ya te contagiaste con el nuevo coronavirus y pasaste la enfermedad del covid-19, ¿basta con una sola dosis de la vacuna de dos dosis, como afirmó la presentadora en España, Ivonne Reyes en Instagram? A esto afirmación le falta contexto: España, Francia, Italia y Alemania recomiendan que los pacientes recuperados del covid-19 sí se vacunen con una sola dosis, aun con las vacunas que están indicadas para poner dos, porque “tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus”, según el portal oficial de la autoridad española. Pero en Estados Unidos la recomendación sigue siendo de dos dosis de vacunas contra el covid-19, incluso en quienes ya pasaron la enfermedad. No obstante, hay estudios, apoyados por los NIH y descritos en el blog de su director, Francis Collins, que plantean la posibilidad de que una dosis sea suficiente protección para alguien que ya ha contraído el virus. Esto no significa un cambio, todavía, en las indicaciones de las autoridades sanitarias de recibir dos dosis de las vacunas Pfizer – BioNTech o Moderna en ese país.

Fuentes

Univision Noticias. Temas vacunas.

Univision Noticias. Temas covid-19.

Gobierno de España. Estrategia de vacunación covid-19. ¿Debo vacunarme si ya he pasado el covid-19?

Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Director Anthony S. Fauci.

Institutos Nacionales de Salud. Reseña biográfica del Dr. Francis Collins.

The New England Journal of Medicine. Seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2 mRNA covid-19.

Llamada telefónica con Ivonne Reyes el 9 de junio.

Todas estas fuentes fueron consultadas entre el 4 de junio y el 11 de junio.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte