null: nullpx
Gretchen Whitmer

Un hombre es sentenciado a seis años de cárcel por planear el secuestro de la gobernadora de Michigan

Ty Garbin, un mecánico de aviación de 25 años, admitió haber participado en la supuesta conspiración y es el primero de los seis hombres arrestados por el delito en declararse culpable.
25 Ago 2021 – 07:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre fue sentenciado a seis años de cárcel este miércoles por planear el secuestro de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer.

Ty Garbin, un mecánico de aviación de 25 años, admitió haber participado en la supuesta conspiración. Es uno de los seis hombres que fueron arrestados en octubre tras una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que descubrió que los detenidos planeaban secuestrar a la gobernadora en su casa de vacaciones.

La sentencia de Garbin se considera como una victoria para la fiscalía, que presentó 13 cargos en contra de los arrestados en un tribunal federal. Es el único de los hombres que se ha declarado culpable hasta ahora.

El hombre se disculpó con Whitmer, quien no estaba presente en el tribunal, y con la familia de la gobernadora.

“No puedo ni empezar a imaginar la cantidad de miedo y estrés que sintió su familia por mis acciones. Lo lamento mucho”, dijo al juez.


Al declararse culpable, Garbin sostuvo que los seis hombres entrenaron en su propiedad en Luther, Michigan, donde construyeron una "casa de tiro" semejante a la casa de vacaciones de Whitmer, la cual “asaltaron con armas de fuego”.

La Fiscalía pidió al juez de distrito Robert Jonker que reconociera la voluntad de Garbin de ayudar a los investigadores a construir un mejor caso en contra de los demás acusados.

Los fiscales recomendaron una pena de prisión de nueve años. Pero Jonker decidió reducirla más, a seis años y tres meses, argumentando que estaba convencido de que Garbin tenía un “excelente perfil” para no meterse en problemas al salir de la cárcel.

El gobierno y los abogados de Garbin se turnaron para reconocer su voluntad de admitir su culpabilidad incluso antes de que los investigadores revelaran todas las pruebas después de su arresto, según informó la agencia AP.

Garbin “no se contuvo”, afirmó el fiscal federal adjunto Nils Kessler. “Nos dijo: ‘Planeamos hacer esto y yo era parte de ello, a sabiendas de lo que hacía. Se sentó durante horas respondiendo todas nuestras preguntas’”.

Cuando se produjeron los arrestos por la planeación del secuestro, hace 10 meses, Whitmer responsabilizó al entonces presidente Donald Trump pues, dijo, su negativa a denunciar a los grupos de extrema derecha había inspirado a extremistas en todo Estados Unidos en medio de una tensa campaña electoral. Trump llegó a referirse en mitines a la gobernadora como “esa mujer”.

Whitmer escribió una declaración al juez, en la cual dijo: “Las cosas nunca volverán a ser las mismas. Las amenazas continúan. He mirado por las ventanas y he visto grandes grupos de personas fuertemente armadas a menos de 30 metros de mi casa. He visto a figuras con mi rostro ahorcadas. Hace días, en una manifestación hubo un cartel que decía ‘ burn the witch’ (quemen a la bruja)”.

La gobernadora impuso importantes restricciones al movimiento y la economía debido a la pandemia, pero muchas de ellas han sido levantadas. El Capitolio de Michigan fue escenario de manifestaciones, incluidas algunas con manifestantes armados que pedían la destitución de Whitmer.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés