null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Los no vacunados en EEUU irán a “campos de cuarentena”, como dicen en las redes?

La afirmación, que atribuyen falsamente al presidente Joe Biden, es una broma que se compartió en Instagram, Facebook y Tik Tok. Por lo tanto, es una invención. Te contamos el origen de esta desinformación.
11 Ago 2021 – 10:31 AM EDT
Comparte
La publicación original es de la página humorística sobre finanzas The Stonk Market. Es una sátira. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Aunque una nota humorística parezca “muy real”, si está basada en una sátira o burla, tiene cero credibilidad. Este fue el caso de la afirmación atribuida al presidente Joe Biden acerca de que los ciudadanos no vacunados contra el covid-19 serían llevados a “campos de cuarentena”. No es cierto que el gobierno federal vaya a tomar esa medida, ni el líder de la Casa Blanca dijo tal cosa.

En redes sociales, el mensaje falso que originalmente difundió la página de sátira financiera y política The Stonk Market ganó mucha popularidad al ser compartida como un hecho, aun cuando en la imagen replicada se leía claramente el crédito de este sitio web humorístico. Se trata de una invención, nada de esto es cierto.

Los medios de verificación Snopes, AFP Fact Check, USA Today y Reuters Fact Check confirmaron que se trataba de una publicación en tono de broma y no hallaron evidencias que respalden la veracidad de este mensaje.

El anuncio de Biden no existe

“El presidente Joe Biden anunció su último esfuerzo para detener la propagación del covid-19 pondrá a los estadounidenses que han optado por no vacunarse, en 'campos de cuarentena' donde serán detenidos indefinidamente hasta que reciban sus vacunas”, reza desde su inicio el artículo desde el que se originó esta falsedad.

Pero tanto los supuestos “campos de cuarentena” como este supuesto anuncio por parte de Biden son falsos. Resultaron ser una creación de The Stonk Market, una página web de Illinois (EEUU) que se autodefine como un portal de información satírica sobre finanzas, cuyo objetivo es “proveer humor diario”.

Snopes mostró en su verificación que capturas de pantalla del artículo de The Stonk Market se compartieron en Instagram, Tik Tok y Facebook, y calificó el artículo de “completamente inexacto”.

AFP Fact Check indicó que tras hacer búsqueda de las palabras "cuarentena” y “campamento” en el sitio web de la Casa Blanca, no se arrojan resultados que respalden la afirmación.

Reuters Fact Check señaló en su chequeo sobre el tema que “un portavoz de la Casa Blanca confirmó que las afirmaciones en la publicación son falsas”.

Por su parte, USA Today precisó que no encontró en las declaraciones públicas del jefe de Estado referencias sobre amenaza alguna para detener a los no vacunados.

Y que, tras no poder alcanzar el objetivo de contar con 70 % de los adultos con al menos una dosis para el 4 de julio, Biden anunció “nuevos planes para acelerar la distribución de vacunas, incluida la divulgación puerta a puerta sobre la inyección y la expansión de clínicas móviles y sitios de vacunación para los trabajadores”.

El mandatario estadounidense está anunciando otras acciones para detener la propagación del covid-19, agravada ahora con la aparición de la variante delta. Uno de los ejemplos más recientes fue pedir a los militares que estén vacunados antes del 15 de septiembre, anuncio hecho por el Pentágono y respaldado por Biden el 9 de agosto.

Ninguna de esas medidas tienen que ver con "campos de cuarentena".

La web satírica The Stonk Market fue tomada en serio… otra vez

En elDetector ya desmentimos en junio pasado una publicación de esta página humorística -replicada en las redes sociales-, cuando The Stonk Market difundió que las vacunas de Pfizer fueron actualizadas y contenían chips de Microsoft para “reducir los síntomas” por los efectos secundarios de recibir esta inmunización, lo cual es falso.


Al igual que entonces, otra página de sátira identificada como Value Walk, también ayudó a divulgar esta desinformación sobre los “campos de cuarentena”. No obstante, al final del texto agregó como descargo de responsabilidad: “Este es un artículo satírico”. Y, como señalamos en ese momento, este sitio web se basa en premisas falsas o absurdas para crear contenidos humorísticos.

Conclusión

Es falso que el presidente Joe Biden anunciara que los ciudadanos no vacunados serían enviados a “campos de cuarentena” hasta que recibieran la inmunización. Se trata de un artículo satírico de la página humorística The Stonk Market que fue tomado como algo serio y replicado en redes sociales, a pesar de su tono de broma.

Fuentes:

Univision Noticias . Covid-19.

Univision Noticias. Vacunas.

Univision Noticias. Variante delta.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte