null: nullpx
Detector de Mentiras

No hay evidencias de que el gobierno de EEUU obligará a recibir la vacuna con visitas casa por casa

El presidente Joe Biden anunció una campaña de información a domicilio, no para forzar a la gente a vacunarse, como señaló la congresista republicana Marjorie Taylor Green en un tuit. Aquí verificamos cuatro afirmaciones que ella hizo sobre las vacunas y el covid-19. En menos de un mes, Twitter ha suspendido dos veces la cuenta personal de Greene.
16 Ago 2021 – 11:15 AM EDT
Comparte
Las muertes reportadas tras la vacunación, que citó Marjorie Talyor Green, no necesariamente son causadas por las vacunas. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

Resumen

No hay evidencia de que una campaña puerta a puerta para incentivar vacunaciones contra el covid-19 implique que el presidente Joe Biden y los demócratas “están yendo a la puerta de su casa para forzarlo a recibir la vacuna”, como la congresista Marjorie Taylor Greene tuiteó. Greene también citó una cifra de muertes informadas tras vacunaciones, lo que no es lo mismo que muertes causadas por las vacunas.

Te puede interesar:

Historia completa

El presidente Joe Biden anunció el 6 de julio que la siguiente fase del programa de divulgación de su administración para lograr que más personas se vacunen contra el covid-19 en Estados Unidos incluirá visitas a domicilio de voluntarios de la comunidad para informar a la gente sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas disponibles y para explicar dónde pueden recibirlas.

Basada en ese anuncio, la congresista Marjorie Taylor Greene afirmó infundadamente que Biden y otros demócratas iban a “forzar” a los no vacunados a recibir la inyección.

El 9 de julio, la congresista republicana escribió en un tuit: “5,946 muertes informadas luego de recibir la vacuna contra el #COVID19. La vacuna NO está aprobada por la FDA. 33,631,656 estadounidenses SOBREVIVIERON al covid. Pero Biden y los demócratas están yendo a la puerta de su casa para forzarlo a recibir la vacuna, las escuelas dicen que sus hijos saludables la necesitan y usted ¿todavía piensa que es libre?”.

Pero no hay evidencia de que la Casa Blanca vaya a exigirle a alguien cuyo domicilio sea visitado recibir la vacuna, como parte del programa de divulgación.

A las otras afirmaciones de Greene, sobre el número de muertes informadas tras la vacunación, el estado de aprobación de la vacuna y el número de personas que ha sobrevivido al covid-19, les falta contexto relevante y podrían engañar a los lectores.


Actualización, 21 de julio : El 19 de julio Twitter anunció que supendería la cuenta personal de Greene por 12 horas por violar su política de información engañosa sobre covid-19. En uno de los tuits publicados el 18 y el 19 de julio que llevaron a la suspensión temporal, la congresista declaró erróneamente que el SARS-CoV-2 [nuevo coronavirus] “no es peligroso para personas que no son obesas ni para los menores de 65” e intentó engañar a sus lectores al agregar que ha habido “6,000 muertes relacionadas con las vacunas”. Hasta el 19 de julio, había cerca de 607,000 muertes por covid-19 en EEUU, de acuerdo con los CDC. Si bien la obesidad es un factor de riesgo para hospitalizaciones y muertes por covid-19, también han muerto personas con un peso saludable. Y más de 123,000 de las muertes, hasta el 14 de julio, ocurrieron en personas menores de 65 años de edad. Además, como hemos escrito anteriormente, miles de muertes fueron notificadas al sistema de vigilancia de las vacunas VAERS después de las vacunaciones, pero eso no significa que la vacuna haya sido la causa.

[Nota de elDetector: El 10 de agosto pasado, Twitter suspendió otra vez, esta vez durante una semana, la cuenta personal de Greene por "repetidas violaciones de sus reglas", dijo un vocero de la empresa a USA Today. El último tuit de Greene de ese día decía que la FDA " no debería aprobar vacunas contra el covid-19].


Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 23 de julio de 2021. Fue traducido por Catalina Jaramillo.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de un doctor de Texas con falsedades sobre las vacunas de covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte