null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Los senos aumentan de tamaño luego de ponerte la vacuna contra el covid-19? Verificamos el mensaje viral de TikTok

No hay registro de un crecimiento del busto asociado a la vacunación, ni figura entre los efectos secundarios que reconocen las autoridades. Lee cuál puede ser la explicación de esa sensación de aumento en lo que verificamos con expertos y los CDC.
20 Ago 2021 – 05:24 AM EDT
Comparte
Las autoridades sanitarias tienen una posible respuesta a las afirmaciones de un supuesto aumento de senos tras la vacunación: ganglios linfáticos inflamados. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti.

No hay evidencias de que la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, o cualquier otra, produzca el crecimiento de los senos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Noruega de Medicamentos (Noruega fue uno de los países donde se reportaron públicamente los primeros casos de un supuesto “aumento de los senos”), hay una explicación factible para esa sensación de crecimiento: la inflamación de los ganglios linfáticos en la axila, que sí es un posible efecto secundario que aparece como una respuesta del sistema inmunitario cuando se aplica la vacuna contra el covid-19.

“Fui copa A toda mi vida. La vacuna de Pfizer hizo que mis senos crecieran casi dos tallas”, afirmó Ellen Marshall, en un video que se hizo viral en TikTok, que supera las 1.9 millones de reproducciones, tiene más de 76,400 me gusta y ha sido comentado 2,292 veces.

Además de que no hay evidencias de este crecimiento asociado a las vacunas, la afirmación de Marshall y otras mujeres, jóvenes en su mayoría -que han publicado mensajes parecidos en Tik Tok con la etiqueta #PfizerBoobs- no da detalles del supuesto crecimiento. Solo lo atribuyen a la vacuna y en algunos casos no presentan un antes y un después del supuesto aumento (aunque imágenes como esas pueden trucarse). Los videos tampoco describen si las afirmaciones son en serio o son una broma.

Aquí los detalles de lo que verificamos.

No hay evidencias de aumento de lo senos, pero sí de inflamación en los ganglios en la axila

¿Es el supuesto “aumento de senos” una reacción esperada a la vacuna del covid-19? No hay evidencias de eso. ¿Es la inflamación de los ganglios linfáticos un efecto secundario de la vacuna? Sí.

El aumento del tamaño de los senos no está entre los efectos secundarios publicados por los CDC. Pero esta agencia sí tiene a la inflamación de los ganglios linfáticos en la axila, en el mismo lado que el brazo vacunado, entre los efectos secundarios (notificados por los laboratorios) de quienes reciben las vacunas de ARNm Pfizer - BioNTech y Moderna. La también llamada linfadenopatía aparece entre los efectos cutáneos (de la piel) esperados, además de dolor, hinchazón o enrojecimiento de la piel.

Ni Ellen Marshall, la del video que se hizo viral, ni otras mujeres que difundieron un mensaje similar en TikTok, especificaron en sus afirmaciones si el crecimiento fue del mismo lado donde se pusieron la vacuna.

Desde elDetector preguntamos a los CDC, en un correo electrónico, si se han recibido últimamente reportes de agrandamiento de los senos como efecto de la vacuna de ARNm, además de casos de inflamación de los ganglios linfáticos en las axilas cerca del brazo donde se puso la inyección, y si eso puede hacer que los senos crezcan o parezcan crecer. No hemos recibido respuesta, pero si la institución responde, actualizaremos esta nota.

Sonia Baulies, ginecóloga y coordinadora de la Unidad de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer (de Barcelona, España) dijo a Maldita.es -un sitio de fact-checking en ese país que verificó este tema- que no hay nada escrito sobre el aumento de los senos como un posible efecto de la vacuna, “ por lo que tal relación no ha sido identificada".

Maldita.es concluyó que no hay evidencias de que la vacuna de Pfizer , ni ninguna otra vacuna contra el covid-19, cause que los pechos aumenten o se hinchen.

Por otra parte, en elDetector revisamos el Sistema de Notificación de Efectos Adversos de las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). Desde enero de 2021 se han reportado 33,977 eventos ( acá se puede descargar la data del VAERS) asociados a la linfadenopatía o inflamación de los ganglios entre todas las personas vacunadas en Estados Unidos, pero con todas las vacunas, no solo las del covid-19. La data no dice expresamente cuántos reportes, ni de qué fecha a qué fecha los registraron.

Sin embargo, también hay que recordar que el propio VAERS señala que la inclusión de eventos en los datos no implica una relación directa entre los padecimientos que están registrados y las vacunas. “Los informes de VAERS por sí solos no pueden usarse para determinar si una vacuna causó o contribuyó a un evento adverso o enfermedad. Los informes pueden contener información incompleta, inexacta, coincidente o no verificable”.

¿Por qué se inflaman los ganglios?

El gineco-obstetra José Manuel Arias, del Centro Clínico de Maternidad Leopoldo Aguerrevere, en Caracas, Venezuela, dijo en una entrevista telefónica con elDetector que no es posible que tras la inyección los senos crezcan.

La presencia de ganglios inflamados o linfadenopatías axilares en el lado de la inyección es una reacción previsible tras recibir cualquier vacuna contra el covid-19, agregó.

“La inflamación sería axilar, no en la mama [senos], y unilateral, en la axila correspondiente al brazo donde se colocó la vacuna. No he visto en mi experiencia de mis pacientes vacunadas ningún efecto secundario en los senos”, dijo.

“¿Qué pasa cuando nos ponen una vacuna? Se produce una respuesta inmunitaria y esta reacción inmunitaria, que como ya sabéis es lo que buscamos, puede hacer que se inflamen los ganglios linfáticos…”, explicó, por otra parte, David Callejo Crespo, anestesiólogo y profesor de la Universidad Complutense, de Madrid,en un video de su cuenta de Instagram en la que tiene 253,000 seguidores.

El especialista detalló que el sistema linfático es una serie de vasos que forman una “carretera” por todo el cuerpo que recoge el exceso de líquido de los tejidos y lo transporta al tórax, para que el excedente vaya a los vasos sanguíneos. Los ganglios del sistema linfático tienen células del sistema inmune, el que defiende al cuerpo de infecciones o virus. Esos son los que pueden inflamarse.

En Noruega lo tienen calculado: 10% de las mujeres pueden presentar ganglios inflamados en la axila

Entre los primeros reportes públicos de mujeres diciendo que sus senos habían aumentado luego de la vacuna covid-19 están los que aparecieron en Noruega, después del 9 de julio, según reportaron medios de ese país.

“La posible explicación es que cuando las personas se vacunan, el 10% de ellas tendrá linfadenopatía axilar [inflamación de los ganglios linfáticos, las glándulas del sistema inmunológico que se encuentran en la axila]. Eso empujará los senos un poco hacia adelante y los sentirá más grandes", explicó.

El Registro de Cáncer en Noruega -la institución estatal que recopila datos y produce estadísticas sobre esta enfermedad en ese país- confirmó el 11 de junio que las vacunas del covid-19 pueden causar un aumento de los ganglios linfáticos en la axila y el seno del mismo lado en que recibió la vacuna. Entre un 10% a 20% de las mujeres puede padecer este efecto secundario, se lee.

Pfizer en EEUU no ha reportado aumento en el tamaño de los senos

Sharon Castillo, portavoz de la farmaceútica, dijo a elDetector por correo electrónico que el aumento del tamaño de los senos después de la vacuna no ha sido un evento adverso reportado.

“En nuestro ensayo clínico de fase 3, el cual incluyó a más de 44,000 personas, la mitad de las cuales fueron mujeres, el aumento de senos después de la vacuna no ha sido un evento adverso reportado. Continuaremos monitoreando a los participantes durante dos años luego de su segunda dosis de la vacuna contra covid-19”, dijo.

También consultamos con Castillo sobre si han detectado casos de inflamación de los ganglios en la axila cerca del brazo donde se inyecta la vacuna. No hemos recibido respuesta, pero si el vocera de Pfizer responde, actualizaremos esta nota.

Conclusión

No hay evidencias de un supuesto aumento de senos tras la vacuna contra el covid-19, aunque la inflamación de los ganglios linfáticos en la axila, en el mismo lado que el brazo vacunado, sí figura como uno de los efectos secundarios de la vacuna, según los CDC y las autoridades sanitarias de Noruega, donde se reportaron casos en julio. En algunos de los videos donde mujeres jóvenes, en su mayoría, afirman que tras la vacuna contra el covid-19 sus senos aumentaron, no presentan un antes y un después el supuesto aumento (aunque imágenes como esas pueden trucarse) y tampoco describen si sus afirmaciones son en serio o son una broma.

Fuentes:

Univision Noticias . Coronavirus temas.

CDC.

Agencia Noruega de medicamentos.

Univision Noticias . Vacunas temas.

TikTok. #Pfizerboobs.

LinkedIn. Gineco - obstetra José Manuel Arias.

Clínica Deseux Dona. Sonia Baulies Caballero.

VAERS. Data.

Registro de Cáncer en Noruega. Acerca de.

Consulta vía correo electrónico el 5 de agosto con Sharon Castillo, portavoz de Pfizer.

Consulta vía telefónica con el gineco - obstetra José Manuel Arias el 5 de agosto.

Revisión de la base de datos del VAERS el 5 de agosto.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de una profesora que hace afirmaciones infundadas sobre los efectos a largo plazo de las vacunas contra el covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte