null: nullpx
Carteles

Sale de prisión el exjefe del Cartel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, pero no se sabe dónde está

Arellano pasó nueve años en cárceles estadounidenses tras un acuerdo de cooperación con el gobierno, que le redujo su condena. En mayo de 2013 se declaró culpable de dos cargos por conspiración para lavar dinero y gastar ganancias producto del narcotráfico.
18 Ago 2021 – 06:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Buró Federal de Prisiones confirmó este miércoles a Univision Noticias que Eduardo Arellano Félix, exjefe del Cartel de Tijuana, ya no está bajo su custodia. Su liberación se había programado para este día tras pasar nueve años en prisiones estadounidenses, desde su extradición en 2012.

“Podemos confirmarlo: Eduardo Arellano-Félix ya no está bajo la custodia del Buró de Prisiones”, dijo Donald Murphy, vocero de la dependencia, en un correo electrónico enviado a este medio, que le preguntó sobre el estatus legal de quien fue operador financiero del clan de los hermanos Arellano Félix.

Murphy no comentó qué agencia policial estadounidense tiene ahora la custodia de Arellano Félix. “El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP”, señaló el portavoz.

Ni el Servicio de Inmigración y Protección Fronteriza (ICE), que se ha encargado de la deportación de varios capos mexicanos; ni la oficina de los US Marshals, que tiene el programa de testigos protegidos, respondieron a los mensajes enviados por este medio hasta la publicación de esta nota.

El martes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa que hasta ese momento el gobierno de su país no tenía conocimiento sobre si Arellano Félix sería deportado. Para ese día, el estatus en el localizador de reos del Buró de Prisiones había cambiado para este narcotraficante, indicando que su fecha de liberación era “desconocida”.

“Si cambiaron el estatus quiere decir que no va a ser deportado a México el miércoles (…) presumimos que es por el cambio de calidad del interesado. Es decir, en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede que sea esa la razón”, dijo entonces el funcionario mexicano.

La condena reducida de este mafioso apodado ‘El Doctor’ es resultado de una amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 al firmar un acuerdo de culpabilidad de dos cargos por conspiración para lavar dinero y gastar ganancias producto del narcotráfico.

En junio de 2013, cuando un juez federal en San Diego, California, lo sentenció a 15 años de prisión, la Administración para el Control de Drogas (DEA) expresó: “la organización de los Arellano Félix está acabada”. En esa época, el Cartel de Sinaloa terminó por apoderarse de Tijuana, lo cual le permitió posicionarse en Los Ángeles, uno de los principales centros de distribución de drogas en EEUU.

Eduardo Arellano Félix, de 64 años, pasó el período final de su condena en la prisión FCI Allenwood de Pennsylvania, un penal federal de baja seguridad donde solo hay reclusos varones. Como lo han hecho sus hermanos, gracias a su efectiva cooperación con el gobierno él logró bajar paulatinamente su castigo. En 2018, su salida de la cárcel estaba programada para el 29 de noviembre de 2021.

Por el nivel de sus delitos, él debió pasar el resto de su vida tras las rejas, como ahora lo hace el exjefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El misterioso paradero del 'Tigrillo'

De su hermano Francisco Rafael Arellano Félix, alias ‘El Tigrillo’, el último de esta dinastía criminal en ser traído ante la justicia, tampoco se sabe nada.

Tanto el Distrito Sur de California de la Fiscalía federal, como la DEA, declinaron comentar sobre la ubicación del último jefe del clan de los Arellano Félix. El Buró de Prisiones solo dijo que no lo encontraba en su sistema.

Mark Adams, quien aún es representante legal de Arellano Félix, tampoco quiso hablar sobre su cliente.

“No tengo ninguna información que pueda revelar, lo siento”, dijo Adams a Univision Noticias.

- ¿Sigue usted siendo su abogado?, se le preguntó.

- Sí, respondió.

- ¿Está él en una prisión de Estados Unidos o ya no?

- Voy a declinar responder alguna pregunta, insistió el litigante.

De acuerdo con documentos judiciales, 'El Tigrillo' ha participado a largo de varios años en decenas de entrevistas con agentes federales en las cuales proporcionó información “sustancial y significativa” que ayudó a identificar a capos de alto perfil y funcionarios corruptos, describió el juez Burns.

También reveló los métodos de los narcotraficantes y accedió a testificar contra otros capos.

Como premio, este narco logró que redujeran su condena a cadena perpetua que le impusieron en 2007 y recibió otra a 23 años de cárcel en 2014. En una moción, su defensor legal reclamó que el gobierno había sido “demasiado tacaño” al recompensarlo y pidió que bajaran la condena a 19 años.

Un juez rechazó dicha solicitud señalando que solo una larga condena evitaría que el Cartel de Tijuana “resucite bajo su liderazgo”.

¿Quién es 'El Doctor'?

Eduardo Arellano Félix fue el cerebro financiero del Cartel de Tijuana. Fue arrestado en octubre de 2008 tras una balacera entre sicarios y efectivos del Ejército mexicano. Cuatro años después lo extraditaron, un proceso que se retrasó por las apelaciones que presentaron sus abogados.

El Departamento de Justicia afirma que este mafioso lavó millones de dólares producto del narcotráfico.

“En su cargo, el acusado asesoró a sus hermanos mientras orquestaban la importación de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos, ordenaron el secuestro y asesinato de varias personas y dirigieron la corrupción generalizada de policías y militares en México", indicó un memorando de sentencia que fue redactado por fiscales estadounidenses.

“El acusado también lavó personalmente al menos decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas y compró una gran cantidad de armas de fuego para el uso de la organización de los Arellano Félix. Las acciones del acusado resultaron en vidas destruidas y un sufrimiento incalculable en ambos lados de la frontera”, agrega el documento.

Su proceso criminal fue agregado al de sus hermanos en 1998 por cargos de tráfico de drogas y en 2002 le agregaron los delitos de extorsión, lavado de dinero y conspiración para distribuir e importar marihuana y cocaína. Pero negoció con los fiscales logrando que redujeron los cargos y por eso recibió un castigo menos severo. Otros capos de su nivel purgan cadenas perpetuas en este país. Casi todo su expediente criminal estpa sellano por orden de un juez.

Los hermanos Arellano Félix no solo han proporcionado información a la DEA, sino que entregaron 250 millones de dólares como parte de los acuerdos de culpabilidad, según documentos judiciales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés