null: nullpx
Guerras

EEUU considera despliegue de tropas en Europa y ordena salida de familias de personal diplomático en Kiev

En los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que dejan cada vez más claro que una resolución pacífica de la crisis entre Rusia y Ucrania parece inalcanzable. Estos son los últimos eventos de un nuevo pulso entre poderes hegemónicos que revive el esquema de la Guerra Fría y pone a Europa una vez más al borde de una guerra.
Publicado 23 Ene 2022 – 03:50 PM EST | Actualizado 24 Ene 2022 – 09:03 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Durante los últimos días se han llevado a cabo conversaciones que apelan a la vía diplomática para desescalar el potencial conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero mientras tanto, crecen las tensiones.

El gobierno de Estados Unidos requirió a familias personal diplomático no esencial que saliera del país, y el presidente Joe Biden contempla enviar tropas a la zona informó la tarde de este domingo The New York Times.

Biden sopesa desplegar miles de tropas en Europa del Este y en los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania. Está considerando desplegar buques de guerra y aviones a los aliados de la OTAN. Se espera que Biden tome una decisión esta semana, según el periódico.

Adicionalmente, el gobierno estadounidense desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia "debido a la tensión en la frontera con Ucrania". Se "recomienda fuertemente" a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Rusia, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El texto advierte "la posibilidad de hostigamiento a ciudadanos estadounidenses", en particular por parte de la policía rusa, y "una aplicación arbitraria de las leyes locales".

Los últimos movimientos agitan la tensión que se ha incrementado en los últimos meses. En diciembre hubo dos encuentros virtuales entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Biden, y en los últimos días han tenido lugar reuniones entre el canciller ruso Sergei Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

La diplomacia, sin embargo, no ha surtido efecto y por el momento no se avistan soluciones mientras Moscú y Occidente no ceden en sus respectivas demandas.

Para agregar más tensión a la región, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este lunes que han reforzado la capacidad de defensa del flanco Este de Europa, con el envío de aviones y navíos para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Los países de la alianza "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa", apuntó la OTAN en un comunicado.

También este lunes, la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, planteó una propuesta para destinar un paquete de unos 1,360 millones de dólares en ayuda financiera adicional a Ucrania.

El paquete estaría compuesto por préstamos de emergencia y subvenciones y "ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras" debido a la crisis con Rusia, dijo Von der Leyen.

Con pocos avances en el dia´logo político, dan por sentada la invasión rusa a Ucrania

En Europa, algún tipo de incursión militar rusa en Ucrania prácticamente se está dando por sentada, y aunque se insiste en alimentar los canales diplomáticos, las interrogantes son más bien hasta dónde sería capaz de llegar Putin y cuál debe ser la respuesta adecuada.

Por un lado, Rusia demanda un compromiso de Occidente de que Ucrania, país con el que comparte más de 1,400 millas de frontera, no ingresará a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y presiona para que la Alianza Atlántica retire sus fuerzas de Estonia, Letonia, Lituania, y otros países del llamado espacio 'post-soviético'. Por su parte, los países del bloque militar no parecen dispuestos a hacer semejantes concesiones y consideran ilegítimo que Rusia dictamine la membresía y otras disposiciones tácticas y defensivas de la organización. Las movilizaciones de la OTAN en países cercanos a Rusia aumentaron tras la invasión y anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Para presionar y exigir que se cumplan sus demandas, Moscú ha movilizado a más de 100,000 efectivos y armamento cerca de la frontera con Ucrania y realiza maniobras de seguridad en Bielorrusia, un país aliado y también vecino de Ucrania. En respuesta, varias naciones, incluido EEUU, han enviado apoyo militar a Kiev, en una clara escalada de tensiones.


Ahora, mientras ambas partes apelan públicamente a la diplomacia y a evitar el conflicto, el intercambio de amenazas también ha ido in crescendo.

Este domingo, Blinken fue categórico: "una sola fuerza rusa adicional" que ingrese a Ucrania "de manera agresiva" resultaría en una respuesta severa de Estados Unidos y sus aliados.

“Si una sola fuerza rusa adicional ingresa a Ucrania de manera agresiva, como dije, eso desencadenaría una respuesta rápida, severa y unida de nosotros y de Europa”, dijo Blinken en una entrevista a CNN, esclareciendo que no se va a diferenciar entre una incursión menor o una invasión a gran escala, como sugirió erráticamente la semana pasada el presidente Biden.

En los últimos días se han sucedido una serie de acontecimientos que dejan cada vez más claro que una resolución pacífica parece inalcanzable. Estos son los últimos eventos de un nuevo pulso entre poderes hegemónicos que revive el esquema de la Guerra Fría y que pone a Europa una vez más al borde de una guerra que implicaría a muchos más actores que solo Rusia y Ucrania:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés