null: nullpx
Venezuela

¿Dónde están los barcos iraníes que iban rumbo a Venezuela con armamento?

Los buques iraníes que, de acuerdo con reportes militares, parecían dirigirse a territorio venezolano, ahora están en aguas del Mar Báltico, según información del Ministerio de Defensa de Dinamarca, y participarán en un desfile naval en San Petersburgo, Rusia, que se celebrará el domingo.
22 Jul 2021 – 09:08 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos buques iraníes que, de acuerdo con reportes del Pentágono, parecían dirigirse hacia Venezuela a inicios de junio, ahora se encuentran en el Mar Báltico de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Dinamarca y el sitio web Marine Traffic.

El misterio alrededor de las dos naves comenzó en abril, cuando el sitio web Politico reveló que fuentes militares estadounidenses llegarían al Atlántico tras rodear el Cabo de Buena Esperanza (al extremo sur de África) y que, sospechaban, su destino final era Venezuela.

Uno de los dos buques es el Makran, que actualmente es el buque de guerra más nuevo y grande de la Armada iraní con 755 pies de eslora y la capacidad de convertirse en una base marítima móvil. Los reportes de inicios de junio indicaban que a bordo del Makran viajaban al menos siete lanchas con misiles. La nave viaja por aguas internacionales acompañada de un barco de apoyo.

La información conocida este jueves 22 de julio indica que ahora los barcos navegan por el Mar Báltico. El Ministerio de Defensa danés difundió fotografías de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca que muestran al Makran y su compañero, un destructor iraní bautizado como Sahand, mientras pasaban en el área cercana a la isla danesa de Bornholm. “Se espera que se dirijan al desfile naval anual en San Petersburgo”, dice un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ejército danés.

El posible paso de las dos naves hacia Venezuela llamó la atención hace casi dos meses. Un portavoz del Departamento de Estado envió una declaración escrita a Univision Noticias en la que dijo estar al tanto de los informes de prensa sobre los buques. “Estamos preparados para hacer uso de nuestras autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas por parte de Irán a socios y apoderados violentos”.

El Pentágono ha estado monitoreando los barcos durante aproximadamente dos meses mientras rodeaban el extremo sur de África y parecían estar listos para cruzar el Atlántico hacia Venezuela, de acuerdo con la cadena CNN. Los funcionarios del Pentágono mostraron su preocupación por la posible introducción de armas iraníes al hemisferio occidental a través de territorio venezolano.

Al conocerse la información del Ejército de Dinamarca (que forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN), la agencia de noticias estatal iraní, IRNA, confirmó que el comandante de la Marina de Irán, el almirante Hossein Khanzadi, formará parte del desfile naval ruso en San Petersburgo tras recibir una invitación del Ministerio de Defensa ruso.

Dicho desfile tomará lugar el próximo domingo, de acuerdo con los medios oficiales rusos.

Los dos barcos partieron del puerto de Bandar Abbas de Irán en mayo. Imágenes de Maxar Technologies fechadas el 28 de abril parecen mostrar siete naves de ataque rápido iraníes típicamente asociadas con su Guardia Revolucionaria paramilitar en la cubierta del Makran.

Las fotos del ejército danés mostraban esos siete barcos cubiertos y aún a bordo del Makran el jueves. Las naves de ataque rápido a bordo del Makran son del tipo que usa la Guardia en sus tensos encuentros con buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico y su estrecha boca, el Estrecho de Ormuz.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VenezuelaIránOTANRusiaArmas

Más contenido de tu interés