null: nullpx
Temporada de huracanes 2021

La actividad ciclónica no da tregua y las pólizas de seguros siguen aumentando

El 10 de septiembre marca el punto álgido de la temporada de huracanes. Ya ha sido más activa de lo habitual, con 13 tormentas tropicales cuando faltan más de dos meses. (Read this article in English)
10 Sep 2021 – 03:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Como se predijo, la temporada de huracanes 2021 se está comportando de forma muy parecida a la de 2020, lo que significa la continuación de un período prolongado de actividad de tormentas por encima de la media en la región del Atlántico y el Caribe.

Tras el embate del huracán Ida desde Louisiana hasta Nueva York la semana pasada, la actividad de las tormentas de este año ya ha acumulado el 153% de la energía ciclónica media de toda una temporada hasta ese momento según expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU). Y la temporada apenas está alcanzando su punto más activo, ya que el periodo de mayor formación de tormentas históricamente va de mediados de agosto a octubre, aunque la temporada no termina oficialmente hasta el 30 de noviembre.

El miércoles, la tormenta tropical Mindy se convirtió en la decimotercera de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, antes de atravesar el norte de Florida. Mientras tanto, el huracán Larry se agita frente a la costa noreste y se espera que pase cerca del sureste de Terranova, Canadá el viernes por la noche.

Sólo otros cuatro años desde que los satélites comenzaron a utilizarse en 1966 han tenido 13 o más tormentas para el 8 de septiembre, según Phil Klotzbach, meteorólogo y especialista en huracanes de la CSU. Sin embargo, el año 2020 se mantiene por detrás del ritmo del año pasado, cuando ya hubo 17 tormentas, señaló en Twitter.

La fecha media de formación de la 13ª tormenta en el Atlántico es el 24 de octubre.

"Código rojo"

El martes, el presidente Joe Biden recorrió la devastación causada por el huracán Ida en Nueva York y Nueva Jersey, inspeccionando las casas inundadas que habían sido vaciadas de su contenido arruinado. Habló de la necesidad urgente de hacer frente al cambio climático.

"Y así, amigos, tenemos que escuchar a los científicos y a los economistas y a los expertos en seguridad nacional", dijo Biden en Queens. "Todos ellos nos dicen que esto es un código rojo; la nación y el mundo están en peligro".

Cargando Video...
"Tenemos que prestarle atención a los expertos": Biden sobre el cambio climático durante su visita a Nueva York

Este año, el oeste de Estados Unidos ha soportado un verano caluroso y reseco que ha provocado un implacable azote de grandes incendios forestales, mientras que el este ha sido húmedo, culminando con las mortales inundaciones repentinas en Tennessee el mes pasado e Ida en septiembre.

Las estadísticas son impresionantes. Larry fue el tercer huracán con vientos sostenidos de más de 125 mph de la temporada 2021 en el Atlántico. Sólo otras tres temporadas atlánticas registradas han tenido tres huracanes con vientos máximos de 125 o más para el 4 de septiembre; en 1933, 2005 y 2008, dijo Klotzbach.

Aunque los científicos afirman que el número total de tormentas tropicales no está aumentando, el calentamiento del clima ya está incrementando el número de huracanes que alcanzan niveles intensos.

La tendencia desde 1992

"Esta tendencia no es nueva, se remonta a décadas atrás", dijo Robert Hartwig, experto en seguros y director del Centro de Gestión de Riesgos e Incertidumbre de la Universidad de Carolina del Sur.

El huracán Andrew, que azotó Miami en 1992, estableció la tendencia, que se ha reforzado cada pocos años desde entonces. Señaló que Ida podría ocupar su lugar como la segunda o tercera catástrofe de huracanes más cara de la historia, sólo por detrás del Katrina en Nueva Orleans en 2005 y de Harvey en Houston en 2017.


Como resultado, "no hay duda de que las tarifas [de los seguros] van a seguir subiendo", añadió.

Pero hasta ahora el aumento de las tarifas de los seguros en las zonas expuestas al clima ha hecho poco o nada para disuadir el aumento del desarrollo en estas zonas. "Las sociedades, las empresas y los particulares consideran que las ventajas de instalarse en zonas de alto riesgo superan con creces los riesgos, teniendo en cuenta el coste actual de la gestión de ese riesgo", dijo Hartwig.

Cargando Video...
¿Qué lecciones dejó el devastador paso del huracán Harvey?

Más propiedad en riesgo

Sin duda, el sector de los seguros prevé un gran crecimiento en esas zonas de alto riesgo, según un nuevo informe de Swiss Re, una de las mayores compañías de reaseguros del mundo. Según el estudio Sigma de Swiss Re, se prevé que el seguro de daños crezca un 5.3% anual y que las primas de seguros mundiales aumenten hasta los 1.3 billones de dólares en 2040, frente a los 450,000 millones de dólares de 2020.

La mayor parte de esta cifra es el resultado del desarrollo económico y la urbanización, con la construcción de nuevas viviendas, empresas e infraestructuras expuestas a los riesgos climáticos "ya que las catástrofes relacionadas con el clima serán probablemente más intensas y frecuentes", según el estudio.

Thomas Holzheu, economista jefe de Swiss Re para las Américas, dijo a Univision Noticias que la mayor parte de los costes añadidos pueden atribuirse a que "ponemos más cosas en el camino de la naturaleza".

Para evitar una crisis de seguros, Holzheu dijo que "nosotros, como sociedad, tenemos que prepararnos para esto... todo tiene que cambiar".

Ello implica dos elementos clave: el refuerzo de las infraestructuras, como la mejora de los sistemas de drenaje y el soterramiento de las líneas eléctricas para mitigar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, así como la reducción de las emisiones de carbono mediante la producción de más energía de fuentes renovables, como la eólica y la solar.

De lo contrario, si seguimos como hasta ahora, advirtió que el riesgo crecerá hasta que algunas propiedades en las zonas de mayor riesgo se vuelvan "inasegurables".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés