null: nullpx
Inmigración

'Bloqueado' por el muro: la imagen ganadora del concurso Fotógrafo de Aves 2021

La poderosa imagen de un correcaminos frente a la valla que divide a México y Estados Unidos obtuvo el primer premio en el prestigioso concurso. Su autor, el conservacionista y fotógrafo mexicano Alejandro Prieto, ha documentado la impresionante biodiversidad alrededor de la frontera durante los últimos dos años. Vea aquí las mejores imágenes del premio de fotografía de nacimientos 2021
1 Sep 2021 – 01:41 PM EDT
Comparte

El correcaminos de la fotografía parece acorralado por el amasijo de metal atravesado en su hábitat natural. La valla fronteriza, una herramienta con la que unos humanos intentan reprimir el movimiento de otros humanos, no es más que un estorbo para los animales que no entienden de países o fronteras.

“El tema del muro se ha visto exhaustivamente pero solo desde el punto de vista de las personas. La forma como esta barrera afecta la biodiversidad no ha sido un tema importante y por eso hace un par de años comencé este proyecto”, dijo el conservacionista y fotógrafo mexicano Alejandro Prieto a Univision Noticias.

Prieto es el ganador del premio Fotógrafo de Aves del Año 2021 gracias a ‘Bloqueado’, cómo fue titulada la imagen del correcaminos detenido frente al muro. Se impuso sobre otras 22,000 fotos presentadas al concurso “más prestigioso a nivel mundial especializado en fotografía de aves”, según cuenta el propio fotógrafo.

La fotografía fue tomada cerca de Naco, Arizona. “Yo transitaba por el camino de la patrulla fronteriza, cuando de la vegetación apareció este correcaminos. Cruzó hasta la mitad del camino, se detuvo un momento (justo el tiempo para poder tomarle algunas imágenes) mirando hacia el muro y posteriormente regresó por el mismo lugar de donde había aparecido”, contó Prieto sobre cómo logró la imagen. “Fue un momento fugaz pero lleno de emociones”, agregó.

“La imagen cuenta una historia importante de la fragmentación del hábitat y cómo estructuras como el muro fronterizo pueden evitar que la vida silvestre migre y se traslade a otras áreas”, se lee en el comunicado del premio obtenido por el mexicano. “La pared domina la imagen, con el correcaminos aparentemente impotente y pequeño en el marco”, agrega.

La región fronteriza entre Estados Unidos y México es un ecosistema delicado con migraciones regulares de animales y aves que se mueven hacia el norte y el sur en el continente americano. El trabajo de Prieto muestra la vulnerabilidad de una fauna amenazada por una barrera que interrumpe su movimiento. “Creo que es una zona superimportante y muy biodiversa. Un lugar extenso donde podemos encontrar más de 1,500 especies y más de 60 se encuentran en peligro crítico”, dijo Prieto sobre la zona donde ha realizado las fotografías.

Loading
Cargando galería


Joe Biden detuvo la construcción de nuevas porciones de muro, lo que ha generado una serie de demandas de algunos contratistas, entre ellos el nieto y sobrino de los expresidentes George H. W. y George W. Bush. Prieto no ha regresado a la frontera desde el cambio de gobierno en Estados Unidos. Sin embargo, las organizaciones ecologistas con las que trabajó en la región le han informado que aunque la construcción de nuevas porciones de muro se detuvo, “en algunos lugares sigue habiendo actividad”.

Prieto ya había ganado el concurso Fotógrafo de Aves del año 2017, con una espectacular fotografía de unos flamingos alimentando a sus crías, tomada en Río Lagartos. México.


"Este tipo de premios económicos me ayudan a seguir trabajando en mis proyecto”, agregó Prieto. El premio Fotógrafo de aves del año 2021 le entregará unos 6,800 dólares por el galardón.

La fotografía del ave frente al muro ganó el segundo lugar en la categoría ‘naturaleza’ del premio World Press Photo 2020 y su serie de la biodiversidad junto al muro también ganó el premio Fritz Polking 2020 de la Sociedad Alemana de Fotografía, uno de los premios más prestigiosos del mundo. El trabajo del fotógrafo, nacido en Guadalajara también ha recibido reconocimientos de la revista National Geographic.

Cargando Video...
Un mamut de hace 17,000 años pudo darle la vuelta al mundo dos veces caminando
Comparte

Más contenido de tu interés