null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Los perros pueden oler si alguien tiene el coronavirus? Esto es lo que sabemos

Universidades de diversas partes del mundo están ensayando con perros entrenados para detectar a contagiados con el coronavirus, atraídas por las ventajas que este método ofrece. En Estados Unidos ya lo han usado. Aquí te explicamos cómo funciona, en qué otros países se está utilizando y qué se ha descubierto hasta ahora.
12 Abr 2021 – 09:47 PM EDT
Comparte

Los aficionados del baloncesto que pudieron, después de más de 10 meses, acudir el jueves 28 de enero a ver un juego en directo de los Miami Heat se encontraron con una sorpresa a la entrada del American Airlines Arena: eran olfateados por perros. ¿La razón? Es una medida que este equipo empezó a aplicar, por primera vez en la NBA, para detectar a contagiados con el coronavirus. Si quieres saber cómo funcionó, pincha aquí.

Pero ¿realmente los perros tienen capacidad para detectar a alguien contagiado con el SARS-CoV-2? Las investigaciones realizadas hasta ahora son calificadas como alentadoras. Y es que ante la pandemia del coronavirus, universidades de distintas partes del mundo, desde Finlandia hasta Estados Unidos pasando por Francia, Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Australia, están estudiando el uso de canes adiestrados para identificar a personas infectadas.

La Universidad de Pennsylvania adelanta una investigación con ocho perros labradores y un pastor belga para determinar si pueden detectar un olor distinto en las personas contagiadas de coronavirus, a partir de muestras de saliva y orina. La Universidad Internacional de Florida (FIU), por su parte, ha estado entrenando a cuatro perros para probarlos en el Centro de Operaciones de Emergencias del Estado, en Tallahassee, y desplegarlos esta primavera en sus campus.

Finlandia fue el primer país europeo en usar los perros en el aeropuerto de su capital, luego de que los resultados de los estudios preliminares de la Universidad de Helsinki dieron casi 100 % de fiabilidad en la capacidad de estos animales para detectar a contagiados por el coronavirus. Este mecanismo complementario de seguridad se está ensayando también en otros aeropuertos como los de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Beirut (Líbano), Moscú (Rusia) y Santiago de Chile (Chile).

En el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, cuatro perros buscan detectar casos de contagio cuatro horas al día, de lunes a viernes, cada uno junto a un carabinero (policía chileno). Allí se realizan pruebas en paralelo a los pasajeros de vuelos que consideran de alto riesgo: los cuatro animales huelen la muestra de sudor que se tomó previamente del viajero y si todos se sientan frente a la misma -en señal de que detectan un caso con coronavirus-, entonces se le sugiere a la persona que se someta a una prueba de PCR, pues tiene muchas probabilidades de estar infectada. Eso explica Fernando Mardones, quien encabeza el estudio que realiza la Pontificia Universidad Católica de Chile en alianza con los Carabineros y su brigada canina. “Si sale positiva la PCR, como nos ha pasado, vemos que el sistema funciona”, indica Mardones.

Los resultados de la investigación mostraron una sensibilidad (probabilidad de clasificar correctamente como positiva una muestra que proviene de un enfermo) en torno a un 90% y una especificidad (probabilidad de identificar como negativa una muestra de una persona no contagiada) de 95%, según reveló Mardones a El Detector. “100% es perfecto y eso no existe ni para el PCR ni para ninguna prueba de diagnóstico”, agregó. El investigador espera poder publicar el estudio alrededor de julio, tras ser validado por otros científicos.

Pero ¿qué dicen los datos? Veamos.

Fuentes

Else, Holly. “¿Pueden los perros oler el covid? Esto es lo que dice la ciencia”, Nature, 23 de noviembre de 2020.

Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort. “Detección de Covid-19 por perros: la OMS apoya a la EnvA”. Consultado el 8 de febrero de 2021.

Jendrny, Paula et al. “Identificación por perros del olor de muestras de pacientes con covid-19: un estudio piloto”, BMC Infectious Diseases, 23 de julio de 2020.

Jones, Robert et al. “¿Se podrían utilizar perros de biodetección para limitar la propagación del COVID-19 por parte de los viajeros?”, Journal of Travel Medicine, Oxford Academics, 12 de agosto de 2020.

Krisch, Joshua A. “Entrenando perros para olfatear el cáncer”, The New York Times, 10 de septiembre de 2014.

Pérez, Lourdes. “FIU entrena perros para detectar el covid-19”, FIU News, 22 de enero de 2021.

Pontificia Universidad Católica de Chile. “UC y carabineros buscan ampliar alianza tras exitoso proyecto con perros biodetectores de COVID-19”, 6 de enero de 2021.

Restrepo, Carlos Olimpo. “Perros, esperanza para frenar covid-19”, Universidad de Antioquia, 2 de julio de 2020.

Savage, Crispin. “Los perros podrían estar olfateando casos de covid-19 en unos meses”, The University of Adelaide, 30 de julio de 2020.

Stead Sellers, Frances. “ ¿Pueden los perros detectar el nuevo coronavirus? La nariz lo sabe”, The Washington Post, 18 de agosto de 2020.

Universidad de Buenos Aires. “Entrenamiento de perros para detectar el virus”, 26 de junio de 2020.

Universidad de Pennsylvania. “Entrenando perros para olfatear el covid-19”. Consultado el 8 de febrero de 2021.

Entrevista telefónica a Fernando Mardones, profesor de Epidemiología Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección

Cargando Video...
California comenzará a vacunar a menores de 65 años, pero con ciertas condiciones preexistentes
Comparte