null: nullpx
Frontera EEUU México

México cierra paso por el río Grande y realiza operativo en campamento de haitianos en Ciudad Acuña

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración llegaron la mañana de este jueves al parque Braulio Fernández acompañados de agentes de la Guardia Nacional y la Policía Municipal para realizar un operativo. Afuera del lugar se encuentran autobuses que, se presume, transportarán a los migrantes.
23 Sep 2021 – 10:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La mañana de este jueves, personal del Instituto Nacional de Migración de México (INM) se presentó al campamento improvisado que mantienen desde hace unos días migrantes haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila, para realizar un operativo de desalojo y para evitar el cruce a EEUU.

Según pudieron constatar desde muy temprano reporteros de Univision Noticias en el parque Braulio Fernández, los funcionarios llegaron acompañados de personal de la Guardia Nacional y Policía Municipal para desalojar a las decenas de familias que se encuentran en el lugar.


En el sitio, ubicado a orillas del río Grande, también se apostaron autobuses en los que se cree que serán transportados los migrantes.

Algunos haitianos informaron que las autoridades han decidido cerrar desde esta mañana el paso a Estados Unidos por el río.

Con esta medida, las autoridades mexicanas impedirán el cruce de un lado a otro con lo que los migrantes que se encuentran desde hace unos días en el campamento en Del Río, Texas, no podrán cruzar por alimentos e insumos a México, como lo venían haciendo hasta ahora.

Acción inmediata

El miércoles, el comisionado nacional del INM, Francisco Garduño Yáñez, acudió a Ciudad Acuña al parque donde se ubica el campamento improvisado para revisar cuáles son las necesidades específicas de los migrantes, informó el instituto en un comunicado.

Garduño Yáñez comentó que, a través de una mesa de diálogo permanente establecida con representantes del gobierno de Haití, se coordinan acciones para atender a sus connacionales.

Precisó que la ley establece que quienes ingresaron a México y solicitaron refugio, deben seguir el curso de sus trámites ante las instancias correspondientes y en la entidad donde fue iniciado el mismo.

“Es por ello que se proporcionará la transportación aérea y terrestre que permita a las personas migrantes poder regresar a los estados de donde salieron para continuar con su proceso”, añadió.

El procedimiento señalado por Garduño Yáñez el miércoles parece haber arrancado este mismo jueves.


El miércoles, la agencia AP informó que muchos migrantes haitianos que acampan desde la semana pasada bajo el puente de Del Río están siendo liberados en Estados Unidos, según declaraciones de dos funcionarios estadounidenses a la agencia.

A pesar de las declaraciones públicas del gobierno del presidente Joe Biden de que las miles de personas asentadas en la zona se enfrentaban una expulsión inmediata, los haitianos han sido liberados “a gran escala” en los últimos días, según un funcionario que cifró en miles las personas en esta situación.

La fuente, con conocimiento directo de las operaciones, habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el asunto en público.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés