null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Inmigrantes marchan en Washington DC para pedir al Congreso una vía a la ciudadanía

Inmigrantes de diversos puntos del país se reúnen este martes en Washington DC, capital de Estados Unidos, para pedirle a la Casa Blanca y a los líderes demócratas del Congreso que usen capital político para legalizar a millones de indocumentados.
23 Sep 2021 – 03:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Inmigrantes de diversos puntos del país se reúnen este martes en Washington DC, capital de Estados Unidos, para pedirle a la Casa Blanca y a los líderes demócratas del Congreso que usen capital político para legalizar a millones de indocumentados.

La manifestación ocurre dos días después que la principal asesora del Congreso ( Parlamentarian), la abogada Elizabeth MacDonogh, desestimara un plan demócrata para incluir la legalización de 8 millones de indocumentados en el paquete de reconciliación del presupuesto.

“Estamos en DC reunidos para demostrar apoyo al gobierno y al Congreso, y decirle a la Casa Blanca y a los líderes demócratas del legislativo que es hora de entregar algún tipo de alivio migratorio”, dijo a Univision Noticias vía telefónica Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica.

“Sabemos que, con el apoyo de los demócratas que controlan ambas cámaras del Congreso y del presidente, que se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema, cualquier herramienta política para hacer realidad las promesas las apoyamos. Es hora de hacerlo”, agregó.

La promesa de Biden

Durante la campaña 2020 Biden prometió que en los primeros 100 días de su mandato presentaría al Congreso una iniciativa de reforma migratoria para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

El plan, sin embargo, se ha visto estancado por el rechazo republicano en el Senado, donde ambos partidos están empatados con 50 votos cada uno y para aprobar leyes se necesitan 60.

La falta de respaldo bipartidista llevó a los demócratas a considerar el paquete de reconciliación para incluir la legalización y aprobarla con mayoría simple de 51 (el desempate lo rompe el voto de la vicepresidenta Kamala Harris).

Pero la decisión de MacDonough el domingo echó por tierra los planes del liderazgo demócrata y de la Casa Blanca.

Que reconozcan contribuciones

La organización CASA de Maryland dijo en su cuenta de la red social Twitter que en la marcha de este 21 de septiembre “miles de inmigrantes y aliados convergen en Washington DC para exigir que el Congreso reconozca las contribuciones de los inmigrantes y trabajadores esenciales llevando a la meta un paquete de reconciliación presupuestaria que incluye un camino hacia la ciudadanía. ¡Únete a nosotros!”

Por su parte, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), que apoya los esfuerzos de presión para que el Congreso apruebe la legalización de indocumentados, dijo en su cuenta de Twitter que, estaba “profundamente decepcionada con la decisión de la Parlamentarian”.

Sin embargo, agregó, “tenemos muchas esperanzas de que sea posible actualizar la fecha de registro, de 1972, a una fecha cercana a 2010 o 2015”.

La ley del Registro

El ‘registro’ mencionado por CHIRLA se refiere a una parte de la ley de inmigración de 1986 que permite a inmigrantes indocumentados que están en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972, pedir la residencia legal permanente (LPR).

Entre los requisitos está que los beneficiarios deben haber permanecido ininterrumpidamente en el país, carecer de antecedentes criminales, no tener orden de deportación o salida voluntaria incumplida y bien carácter moral.

Univision Noticias reportó el lunes que el cambio al registro, la fecha de permanencia en Estados Unidos, es uno de las vías legales contempladas por los demócratas del Congreso para volver a insistir ante MacDonough para incluir el tema de la legalización en el paquete de reconciliación

Los beneficiarios

Los beneficiarios del plan demócrata de legalización son aproximadamente 8 millones de indocumentados, grupo que integran dreamers, titulares del Estatus de protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales.

El 18 de marzo la Cámara de Representantes, con apoyo bipartidista, aprobó dos proyectos de ley que incluyen la legalización de estos cuatro grupos. La iniciativa incluye una residencia provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente (Green Card).

Cinco años más tarde serían elegibles para pedir la ciudadanía por naturalización.

En el caso que los demócratas convenzan a la Parlamentarias para incluir el tema de la legalización en el paquete de reconciliación del presupuesto, tienen suficientes votos en la Cámara de Representantes.

El problema radica en el Senado, donde “los senadores demócratas Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona) ya han señalado que se sienten incómodos con el monto total de $3,5 billones de dólares del proyecto de ley”, dice Stephen Yale-Loehr, profesor de la de la facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

"En resumen, para tener éxito, los demócratas deben pasar un hilo de inmigración muy grueso a través de una aguja legislativa muy pequeña", advirtió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés