null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que el director de la OMS pidió “no vacunar a los niños contra el covid-19”

Las declaraciones de Tedros Adhanom del 14 de mayo fueron tergiversadas en los titulares de medios de comunicación y la información engañosa se compartió en Twitter. El Detector lo verificó.
29 May 2021 – 10:50 AM EDT
Comparte
La idea que difundieron en los titulares no está en la cita completa de las declaraciones de Adhanom. Crédito: Composición: Arlene Fioravanti

¿El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió que no vacunaran a los niños contra el covid-19? No, eso no es cierto.

Parte de las declaraciones de Adhanom del pasado 14 de mayo, durante una conferencia de prensa sobre la pandemia, fueron tergiversadas por medios de comunicación y en mensajes compartidos en Twitter.

Medios de comunicación de diferentes partes del mundo, como Telecinco, de España; AFP, de Francia (en español); El Universal, de México; Telefe, de Argentina; El Salvador, de El Salvador; El Telégrafo, de Ecuador, registraron en sus titulares que el director de la OMS, Tedros Adhanom, pidió no vacunar a los niños contra el covid-19. La afirmación recurrente en los encabezados fue: “El director de la OMS pide no vacunar a los niños”. Esto es falso. Sin embargo, se replicó en Twitter, donde se leían solamente esos titulares.

La conferencia de prensa del 14 de mayo de Tedros Adhanom quedó registrada en un video que duró 54:25 minutos y que se transmitió por Periscope, con subtítulos en inglés. La cita completa en la que habló sobre el tema va desde el minuto 3:00 al 3:30:

“En un grupo de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, se está vacunando a los grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo les insto a que lo reconsideren para que, en su lugar, donen vacunas a Covax [la iniciativa que entrega vacunas a países con menos recursos]”, manifestó el director de la OMS. Ni en este extracto ni en el resto de la alocución Adhanom dice que pide a estos países “no vacunar” a niños y adolescentes. La frase dentro de la cita que se parece a los titulares que verificamos es: “Insto a que lo reconsideren”.

Los medios que mencionamos sí usaron la cita textual de Adhanom en los contenidos de sus reportes, aunque en los titulares publicaran la afirmación que la tergiversó.

Desde El Detector enviamos un email, el 24 de mayo, al departamento de prensa de la OMS para confirmar, también por esa vía, si Adhanom había pedido que no vacunaran a los niños en sus declaraciones. También preguntamos por qué el funcionario había instado a esos países a que reconsideraran vacunar a los niños y adolescentes y si además la sugerencia la había hecho por alguna razón de seguridad en el uso de las vacunas contra el covid-19 en niños y adolescentes. No hemos recibido respuesta, pero si la institución responde actualizaremos esta nota.

Los “países ricos”

Adhanom no explicó a cuáles países ricos se refería al decir que son “los que compraron la mayor parte del suministro de vacunas y que están vacunando a los grupos de menor riesgo”. También lo preguntamos en el email que enviamos a la OMS. Pero las declaraciones de Adhanom se produjeron cuatro días después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara la vacuna contra el covid-19 de Pfizer – BioNTech para adolescentes de 12 a 15 años y 10 días después de que Canadá autorizara el uso de las vacunas en adolescentes mayores a 12 años.

Hay registro de ensayos clínicos de la farmacéutica Moderna con niños de seis meses de vida en adelante y Estados Unidos es uno de los países en los que se están haciendo. El diario El País de España informó el 27 de marzo que allí se están haciendo estudios clínicos para autorizar la inmunización en niños. Hay más pruebas de vacunas contra el covid-19 en menores en Canadá, Reino Unido, China y, próximamente, en el verano, Rusia también las iniciará. Este 28 de mayo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó para la Unión Europea el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech ( Cominarty) para niños de 12 a 15 años.

Estos países pertenecen al G-20, un foro internacional que reúne a las principales economías del mundo, que representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta, y son parte de los países que impulsan económicamente el programa Acelerador ACT, la iniciativa que busca desarrollar, fabricar, adquirir y distribuir las dosis de vacunas contra el covid-19. De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 17 de febrero, solo 10 naciones, “todas ellas desarrolladas”, habían acaparado el 75% de las vacunas que se habían administrado en el mundo, aunque no dicen cuáles.

¿Pueden los “países ricos”, como pidió Adhanom, donar, en efecto, dosis de vacunas contra el covid-19 al Covax, que está patrocinada por la OMS? De acuerdo con la Alianza para las Vacunas (GAVI, por sus siglas en inglés), hay economías que se autofinancian la obtención de sus vacunas, pero otras que son financiadas. A través del financiamiento a otras naciones, los “países ricos” que dijo Adhanom podrían donar dosis de vacunas desde Covax que, generalmente, solicitarían para su población.

Los de “menor riesgo”

Adhanom refirió que estos países ricos están vacunando "a grupos de menor riesgo" e inmediatamente mencionó a los niños y adolescentes.

¿Son los niños y adolescentes grupos de menor riesgo frente al covid-19? No es la primera vez que los representantes de la OMS dicen que lo son. “Hasta ahora, los datos sugieren que los niños menores de 18 años representan alrededor del 8.5% de los casos notificados, con relativamente pocas muertes en comparación con otros grupos de edad y generalmente con una enfermedad leve”, se lee en un reporte de la OMS del 18 de septiembre sobre el covid-19 y las escuelas.

Los CDC también afirman que, aunque los niños se pueden enfermar de covid-19 y pueden transmitir el nuevo coronavirus a otras personas, “menos del 10% de los casos en Estados Unidos han ocurrido entre niños y adolescentes de cinco a 17 años”. Pero, por otra parte, la vacunación contra el covid-19 está muy adelantada en los grupos de alto riesgo en EEEU, que, según los CDC, son las personas de 65 años o más (además de individuos con enfermedades preexistentes). Está totalmente vacunado contra el covid-19 el 74.3% de quienes tienen 65 años o más, 40.6 millones de personas, según datos de los CDC actualizados el 27 de mayo.

Conclusión

Es falso, como reseñaron medios de comunicación en Latinoamérica y España y se replicó en Twitter, que el director de la OMS, Tedros Adhanom “pidió no vacunar a los vacunar a los niños”. Las declaraciones del funcionario, el 14 de mayo, se tergiversaron en los titulares y la información engañosa se compartió en la red social Twitter. Adhanom, en realidad, instó a los países que “reconsideren [vacunar a niños y adolescentes] para que, en su lugar, donen vacunas a Covax”, como comprobamos en la cita completa de esas declaraciones.

Fuentes:

Univision Noticias. Temas coronavirus.

Twitter búsqueda avanzada. OMS pide no vacunar a niños.

Instituto Nacional de Investigación en Salud. Sobre el primer ensayo de la vacuna covid-19 para niños.

Agencia Europea del Medicamento. Cominarty.

Todas estas fuentes fueron consultadas entre el 19 de mayo y el 28 de mayo.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Es cierto que las mascarillas causan problemas de salud bucal o neumonía?

Loading
Cargando galería
Comparte