null: nullpx
Detector de Mentiras

Los bonos pagados por DeSantis a los socorristas de Florida se financiaron con fondos federales, no estatales

El dinero para bonos de 1,000 dólares pagados a los trabajadores de servicios de emergencia y de seguridad de Florida viene del Plan de Rescate Estadounidense, una ley federal y no gracias al superávit estatal, como asegura el gobernador.
Publicado 16 Sep 2022 – 11:11 AM EDT | Actualizado 16 Sep 2022 – 11:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Es falso que los bonos de 1,000 dólares pagados a los socorristas por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se dan gracias a un superávit presupuestario estatal. Los bonos fueron financiados con fondos federales, provenientes de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, ratificado por el presidente demócrata Joe Biden el 11 de marzo de 2021.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


El 12 de septiembre, DeSantis viajó a Jacksonville, norte de Florida, donde ofreció un discurso para lanzar la entrega de cheques de bonos de 1,000 dólares a todos los socorristas locales en el estado que han estado en la primera línea durante la pandemia de covid-19.

“Ayuda cuando se tiene, por mucho, el mayor superávit presupuestario en la historia del estado de Florida. Puedes hacer muchas cosas cuando tienes eso”, dijo DeSantis en el mensaje.

elDetector envió un correo electrónico a la oficina de DeSantis solicitando que aclarara si se refería a que gracias al superávit hay dinero para los bonos, pero no recibió respuesta.

“El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue a Jacksonville el lunes para entregar pagos de bonificación de $1,000 a todos los socorristas del estado gracias al superávit presupuestario más grande de la historia del estado”, escribió el medio ultraconservador NewsMax en Twitter el 13 de septiembre, adjuntando un artículo que detalla lo mismo.

Los demócratas respondieron con otra versión de los hechos. “Ayer, Ron DeSantis anunció merecidos cheques de bonos de $1,000 para los socorristas de Florida”, escribió Lauren Book, senadora estatal demócrata de Florida, el 13 de septiembre en Twitter. “Lo que olvidó mencionar fue que el dinero utilizado provino del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden. ¡Gracias, presidente Biden!”.

“Ayer, Ron DeSantis anunció cheques de bonificación de $1,000 para los socorristas. Estos cheques fueron apoyados por Ileana García”, dijo Raquel Pacheco, candidata demócrata para el Senado estatal, en Twitter el 13 de septiembre. “Si bien son bien merecidos, tanto Ron como Ileana (rival político de Pacheco) olvidaron decirle que el dinero utilizado provino del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden.”

Lo que dice la ley

Los bonos fueron aprobados como parte de la ley HB 5001 del presupuesto estatal para el año fiscal 2022 – 2023, lo cual fue ratificado por DeSantis el 2 de junio.

Según la sección 197 del presupuesto, $125 millones fueron designados “para proporcionar pagos únicos de reconocimiento de hasta $1,000, después de impuestos, por cada socorrista esencial empleado por el gobierno local como oficial de policía jurado, médico de emergencia, bombero o paramédico”.

La misma sección del presupuesto dice de donde viene el dinero para los bonos. Según el texto, los bonos son supeditados al recibo del segundo desembolso del dinero asignado al estado del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local, o SLFRF por sus siglas en inglés, de la “Ley Pública 117-2”, lo que se refiere a la Ley del Plan de Rescate Estadounidense según su número de publicación.

De acuerdo con el Departamento de Tesoro de EEUU, SLFRF “entrega $350 mil millones a los gobiernos estatales, locales y tribales de todo el país para apoyar su respuesta y recuperación de la emergencia de salud pública covid-19”, los fondos se pueden usar para, entre otras cosas, “proporcionar pago de una prima para trabajadores esenciales”, tal como los bonos para los socorristas y el gobierno enviará el dinero a los estados en dos desembolsos.

La sección 197 del presupuesto también dice que en caso de que el gobierno federal no enviara dinero suficiente, entonces el dinero sería distribuido proporcionalmente y que no hay posibilidad de gastar más de lo enviado por el gobierno federal. Por lo tanto, no es posible que el gobernador haya puesto dinero del estado para complementar los bonos.

El superávit histórico

El 7 de julio, el gobernador DeSantis anunció un superávit histórico de $21.8 mil millones, el más alto en la historia de Florida y 21% arriba de lo presupuestado. “A pesar de los vientos en contra creados por las políticas de la administración de Biden, Florida se encuentra en una posición fiscal sólida porque preservamos la libertad y mantuvimos nuestra economía abierta”, dijo DeSantis el día del anuncio.

Desde entonces, él ha mantenido el mismo discurso. “Nunca hubiéramos tenido ese superávit si las otras personas se hubieran salido con la suya y hubieran cerrado este estado durante un año, eso no habría sucedido. Estaríamos en una situación desesperada si los hubiéramos escuchado”, dijo DeSantis el 12 de septiembre durante su visita a Jacksonville para repartir los bonos.

Pero no solamente Florida está gozando de una buena situación presupuestaria. En mayo, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció un superávit histórico de $97.5 mil millones. California es uno de los estados que implementó cierres y restricciones debido al covid-19. Además, el estado de Florida, tal como todos los demás, depende fuertemente del gobierno federal. Aproximadamente el 35% del presupuesto actual de Florida es financiado por fondos federales, y con solo el Plan de Rescate Estadounidense el estado recibirá $8.8 mil millones.

Conclusión

Aunque es cierto que Florida ha gozado de un superávit histórico, es falso que los bonos de 1,000 dólares pagados a los socorristas por el gobernador DeSantis se dan gracias a ello. El presupuesto de Florida deja claro que el dinero usado para financiar los bonos viene de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, un programa del gobierno federal para impulsar a la economía durante la pandemia del coronavirus. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Senado de Florida, “HB 5001 – Ley de asignaciones generales”. Consultado el 14 de septiembre de 2022.

Congreso de Estados Unidos de América, “Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021”. 11 de marzo de 2021.

WKMG News 6, “Gobernador DeSantis hablará en Jacksonville”. 12 de septiembre de 2022.

Departamento del Tesoro, “Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local”. Consultado el 14 de septiembre de 2022.

Oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, “Gobernador Ron DeSantis anuncia superávit presupuestario histórico para el año fiscal 2021 – 2022”. 7 de julio de 2022.

Florida Tax Watch, “2022 – 2023 Guia al presupuesto”. Consultado el 14 de septiembre de 2022.

Politico, “DeSantis usa dinero federal para reforzar su agenda”. 13 de septiembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Cargando Video...
“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés