null: nullpx
Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza realizó más de un millón de detenciones en el año fiscal que terminó en junio

A través de un comunicado, el organismo indicó que “la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia” ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de inmigrantes intente varias veces cruzar la frontera. 34% de los arrestos en junio fueron de personas que tuvieron al menos otro en los últimos 12 meses (…) en comparación 14% registrado durante los años fiscales de 2014 a 2019, indican estadísticas de la Patrulla Fronteriza.
16 Jul 2021 – 07:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Patrulla Fronteriza registró 1,078,226 detenciones durante este año fiscal que culminó en junio, luego de que en junio pasado arrestó a 188,829 personas tratando de cruzar la frontera, algunos abandonados por “traficantes sin consideración por la vida humana” durante “la parte más calurosa del verano”.

A través de un comunicado, el organismo también indicó que “la gran cantidad de expulsiones durante la pandemia” ha contribuido a que un número mayor de inmigrantes intente varias veces cruzar la frontera. “El 34% de los arrestos en junio fueron personas que tuvieron al menos otro en los últimos 12 meses (…) en comparación el 14% registrado durante los años fiscales de 2014 a 2019”, precisó el documento.


Además, el comunicado asegura que las cifras de este año son más porque varios de los detenidos han sido deportados a México bajo una orden de salud pública debido a la pandemia de coronavirus que fue impuesta por el expresidente Trump, un enfoque que la administración Biden ha mantenido, exceptuando a los menores no acompañados y a algunas familias.

Esta es la primera vez que el número de detenciones supera el millón desde 2006, aunque en ese año fiscal el número de personas intentado cruzar durante esta época calurosa fue de 68,000, muy por debajo de las 188,829 que se registraron este junio de 2021.

El recuento presentado indica que hubo 455,000 detenciones individuales en este año fiscal, a diferencia de los 490,000 arrestos totales que se registraron en 2019. Además, aunque los adultos solteros siguen representando la mayoría de detenciones, la cifra disminuyó en un 3% de mayo a junio cuando se expulsaron a 104,907.

No obstante, los encuentros a lo largo de la frontera con niños no acompañados aumentaron un 8% en junio al registrarse 15,253, en comparación con los 14,137 suscitados en mayo.

Asimismo, el informe aseveró que el número promedio diario de niños bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante el mes pasado fue de 794, cifra menor a los 832 un mes antes. “Este progreso sostenido es el resultado de los pasos que se tomaron para rediseñar los procesos y movilizar al personal en todo el Departamento, incluida la designación de FEMA para que lidere todo un esfuerzo gubernamental para ayudar al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)”, se puede leer en el documento.


Como parte de este rediseño de procesos se han implementado “instalaciones temporales que brindan entornos seguros, sanitarios y seguros para los niños no acompañados, así como el apoyo continuo (…) para verificar de manera eficiente y efectiva a los menores reclamados para respaldar el proceso de reunificación”.

“Aunque la Patrulla Fronteriza hace todo lo posible para localizar y rescatar a las personas que están perdidas o afligidas, la conclusión es la siguiente: el terreno a lo largo de la frontera es extremo, el calor del verano es severo y las millas de los migrantes del desierto deben caminar después de cruzar la frontera en muchas áreas es implacable", apuntó el comisionado interino de CBP Troy Miller.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés