null: nullpx
Discriminación

Padre demanda por $1 millón a escuela donde cortaron el cabello a su hija sin su consentimiento

El padre alega que a la pequeña de 7 años le fueron violados sus derechos constitucionales. También que se incurrió en discriminación racial y se le causó angustia emocional.
17 Sep 2021 – 04:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El padre de una niña de siete años de Michigan cuyo cabello fue cortado por una maestra sin el permiso de sus padres presentó una demanda por un $1 millón contra el distrito escolar, una bibliotecaria y una docente.

La demanda fue presentada esta semana en una corte federal en Grand Rapids, una ciudad ubicada unas 150 millas al noroeste de Detroit, contra el sistema de escuelas públicas de Mount Pleasant.

El padre alega que, al cortarle el cabello a su hija, se le violaron sus derechos constitucionales y que se incurrió en discriminación racial. También en intimidación étnica y que se le causó angustia emocional.

Jimmy Hoffmeyer contó a The Associated Press que el 24 de marzo su hija llegó a casa de la primaria Ganiard con gran parte del cabello cortado de un lado de la cabeza. También que su hija le dijo que una compañera de clase se lo cortó con una tijera en el autobús escolar.

Tras el incidente, el padre se quejó con el director sobre lo ocurrido y llevó a su hija a que le peinaran el cabello para que luciera más simétrico. Sin embargo, un par de días después, la niña llegó a casa con el cabello cortado también del otro lado.

"Le pregunté qué sucedió y le advertí: ‘Te dije que ningún niño debía cortarte el pelo'", expresó Hoffmeyer en aquél momento. "Sin embargo ella respondió: 'Pero papá, fue la maestra'. Entonces entendí que ella le había cortado el cabello para emparejarlo".

El hecho de que aproximadamente solo el 4% de los 25,000 residentes de Mount Pleasant son negros de acuerdo con el censo de EEUU, pudo haber influido en la conducta contra la menor de edad.

El padre cree que el hecho de que la niña que le cortó el cabello a su hija y la maestra son blancas pudo haber incidido en su comportamiento hacia la pequeña de origen birracial.

El distrito “falló en capacitar, monitorear, dirigir, disciplinar y supervisar adecuadamente a sus empleados, y sabía o debería haber sabido que los empleados se involucrarían en el comportamiento denunciado debido a la capacitación, las costumbres, los procedimientos y las políticas inadecuados, y la falta de disciplina que existe para con los empleados”, menciona Hoffmeyer en la demanda.

La escuela se defiende

En julio, la Junta de las Escuelas Públicas de Mount Pleasant dijo que el empleado que cortó el cabello de la niña fue reprendido y, posteriormente, una investigación independiente de un tercero determinó que, a pesar de las "buenas intenciones" del trabajador que cortó el cabello de la niña, lo hizo sin el permiso de sus padres y sin el conocimiento de los administradores del distrito, por lo que violó la política de la escuela.

El organismo agregó que la investigación independiente no encontró prejuicios raciales e incluyó entrevistas con el personal del distrito, estudiantes y familias, así como una revisión de videos y fotos, incluidas publicaciones en las redes sociales.

Pero Hoffmeyer expuso que el distrito nunca lo interrogó ni a él ni a su pequeña, quien ahora asiste a otra escuela.

Amy Bond, presidenta de la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Mount Pleasant, dijo este jueves que el distrito no ha recibido la demanda. "Confiamos en que los hechos prevalecerán dado que nuestro distrito ha dado una respuesta oportuna y enérgica al incidente", dijo Bond.
Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés