null: nullpx

Nueve objetos y sistemas cotidianos que fueron inventados por mujeres: averigua cuáles son

En el Mes de la Historia de la Mujer, recordamos nueve aparatos que marcaron importantes avances y que fueron producto de la imaginación e investigación de inventoras.
3 Mar 2021 – 09:03 PM EST
Comparte
1/10
Comparte

El bote salvavidas



A inicios de la década de 1880, la inventora Maria E. Beasley, de Philadelphia ( Pennsylvania), patentó el diseño de lo que se convertiría en el primer bote salvavidas como los que conocemos al día de hoy. Beasley desarrolló el boceto en una época en que miles de inmigrantes europeos hacían la travesía para llegar a Estados Unidos.

Su diseño fue el primera que consiguió mantener a las personas que abandonaban una embarcación dentro del bote salvavidas. Beasley, que al momento tenía unos 33 años, lo patentó en 1880 en EEUU y en el Reino Unido. En 1882, Beasley registró una segunda versión, más avanzado. Antes de su muerte, en 1904, la inventora registró otros 15 artefactos: entre ellos, un calentador de pies y un generador de vapor. Dominio público.
2/10
Comparte

El sofá cama



La mujer que inventó el primer sofá cama se llamaba Sarah E. Goode y nació en la esclavitud en 1855 en Toledo (Ohio). Tras el fin de la Guerra Civil, Goode y su familia fueron libres y se mudaron a Chicago (Illinois). En 1885, ella se convertiría en una de las primeras afroamericanas en registrar una patente y en la primera en hacerlo con su firma.

Sarah E. Goode, esposa de Archie Goode y madre de seis hijos de los cuales solo tres llegaron a la edad adulta, abrió una mueblería y fue ahí donde inventó la “cama gabinete”. El mueble creado por Goode estaba pensado para aprovechar el espacio en casas pequeñas: funcionaba como escritorio y se convertía en una cama. El mecanismo de ingeniería es el precursor directo del sofá cama moderno.
Crédito: Dominio público.
3/10
Comparte

El lavaplatos



Josephine Cochrane, una mujer de clase alta de Shelbyville (Illinois), fue la creadora del primer lavaplatos. Cochrane tuvo la idea cuando comenzó a lavar su vajilla ella misma para asegurarse de que no fuera dañada al momento de limpiarla y así fue como desarrolló una máquina que hiciera el trabajo por ella.

El resultado fue el primer lavaplatos con éxito comercial, una patente que registró en 1886. A diferencia de intentos anteriores, el diseño de Cochrane usaba la presión del agua para limpiar los platos. Debido a su alto costo, la mayoría de sus inventos fueron distribuidos en hoteles y restaurantes. Dominio público.
4/10
Comparte

Calefacción para automóviles



La primera persona en patentar un sistema de calefacción para automóviles fue Margaret A. Wilcox, una ingeniera de Chicago. Su diseño, registrado en 1893, usaba el calor de la maquinaria del vehículo para calentar el interior durante los trayectos. Diseños posteriores usaron su sistema con variantes para controlar la temperatura.
Dominio público.
5/10
Comparte

El tubo de alimentación para uso médico



Bessie Virginia Blount, también conocida como Bessie Blount Griffin, fue una enfermera, fisioterapeuta y profesora afroamericana que trabajó con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en la década de los años cuarenta en el hospital del Bronx, en Nueva York, que hoy en día es parte del Sistema de Salud BronxCare. Una de sus labores era enseñar a pacientes que habían sufrido una amputación producto de las heridas en combate a escribir con sus dientes y pies. Fue ahí donde ella desarrolló un aparato para que las personas en recuperación pudieran alimentarse por sí mismas.

El invento de Blount llevaba comida a la boca del paciente cada vez que él o ella lo mordían. Patentó el diseño en 1948. Su invento fue el precursor de los sistemas de alimentación para pacientes de hoy en día, que pueden usarse a través de la nariz o directamente en el estómago. Dominio público.
6/10
Comparte

El Kevlar balístico



La química Stephanie L. Kwolek, de origen polaco-estadounidense, desarrolló fibras sintéticas mientras trabajaba en los laboratorios de investigación de DuPont en Wilmington, Delaware. Su invención más famosa es el Kevlar, un material ligero, resistente al calor y que se usa en chalecos antibalas así como en otros equipos de protección desarrollado en 1966. El material comenzó a sustituir al asbesto a partir de los años setenta, cuando las compañías comenzaron a reemplazarlo por temor a que su uso causara cáncer. Harry Kalish / Chemical Heritage Foundation [CC BY-SA 3.0 ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
7/10
Comparte

El sistema de vigilancia para el hogar



Marie Van Brittan Brown fue una enfermera afroamericana que, en 1969, patentó el primer sistema de vigilancia para el hogar junto con su esposo, Albert Brown, un técnico eléctrico. La idea nació porque la pareja trabajaba largas jornadas y muchas veces llegaban tarde a casa.

El sistema desarrollado contaba con una cámara escondida que capturaba imágenes desde cuatro puntos a través de su puerta, monitores que desplegaban las fotografías capturadas y un micrófono para hablar con la persona que estuviera afuera de su casa. También incluía un control remoto para quitar el candado a la puerta y alertar a la policía. El invento ha sido citado por al menos otras 32 patentes después. Dominio público.
8/10
Comparte

Tratamiento para cataratas



Patricia E. Bath fue la primera afroamericana en terminar una residencia en oftalmología y la primera doctora afroamericana en patentar un aparato médico en Estados Unidos. Su invento fue el Laserphaco Probe, que remueve las cataratas y evita la pérdida de la vista, patentado en 1988.

El método usado por Bath era más rápido, más exacto y menos invasivo que los desarrollados hasta entonces. La médico registró otras cuatro patentes hasta su muerte a los 76 años, el 30 de mayo de 2019. En la fotografía, Bath aparece en la alfombra roja del Festival de Cine de Tribeca antes de asistir a la ceremonia por los Tribeca Disruptive Innovation Awards en abril de 2012.
Jemal Countess/Getty Images
9/10
Comparte

Aislamiento de células madre



La científica estadounidense de origen asiático Ann Tsukamoto formó parte del equipo que patentó el primer método de aislamiento de células madre, uno de los más importantes avances para el tratamiento contra el cáncer. Tsukamoto ha registrado otras 12 patentes como parte de su investigación.
Crédito: Karl Marquez / Universidad de California
10/10
Comparte
El coronavirus no es lo mismo que el covid-19; un virus no es lo mismo que una enfermedad ni estar infectado es lo mismo que estar enfermo. Aquí te explicamos las principales diferencias para entender cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 y por qué son tan importantes. Mira más de nuestros chequeos aquí.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés