null: nullpx
Asesinatos

Muere una periodista atacada a tiros en Veracruz, la primera comunicadora asesinada en México este año

María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, fue interceptada por dos sujetos que iban en una motocicleta en una ciudad al norte de Veracruz y uno de ellos le disparó en varias ocasiones. Había recibido amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local.
31 Mar 2020 – 01:04 AM EDT
Comparte
María Elena Ferral, periodista asesinada en Veracruz. Crédito: María Elena Ferral / Facebook

Una periodista mexicana murió este lunes en un hospital después de haber sido atacada a tiros en una ciudad de Veracruz, en el este de México, país donde un centenar de reporteros han sido asesinados desde 2000.

María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, uno de los medios de mayor arraigo en el estado, y directora del periódico digital Quinto Poder, fue atacada cuando se aprestaba a abordar su automóvil en la zona centro de la localidad de Papantla, en el norte de Veracruz.

"Dos sujetos que se trasladan en una moto abrieron fuego en contra de la reportera y rápidamente se marcharon", dijo a la AFP una fuente policial que solicitó el anonimato.

"Le dispararon en ocho ocasiones y tres tiros le dieron en el tórax", reportó el propio Diario de Xalapa.

Tras el ataque su estado se reportó como grave. Fue ingresada a un hospital para recibir los primeros auxilios, pero finalmente falleció.

"A pesar del gran esfuerzo del equipo médico por salvarle la vida, lamentamos enormemente que hace unos minutos haya fallecido la periodista María Elena Ferral", dijo en Twitter el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

"No vamos a parar hasta dar con los responsables", agregó al señalar que su gobierno brindará todas las atenciones a la familia de Ferral.


La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz anunció una investigación del suceso.

La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.

Ferral cubría la zona conocida como sierra de Papantla, a unos 186.4 millas (300 kilómetros) del puerto de Veracruz, donde son constantes las desapariciones forzadas a manos de la policía.

"Nos parece que las autoridades tendrían que investigar estos hechos de manera inmediata y brindarle protección sobre todo a su familia y a sus colegas", dijo a la AFP Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Este sería el primer homicidio de una periodista en el año 2020, no habíamos registrado un hecho antes", agregó.

La Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), así como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de México condenaron el asesinato de Ferral y exigieron a las autoridades una investigación que permita dar con los responsables y sancionarlos.

Maria Elena Ferral presente ahora y siempre

Posted by Metzeri Avila San Martin on Monday, March 30, 2020

El pasado 11 de marzo, la directora editorial del periódico La Opinión de Poza Rica, Mireya Ulloa Valencia fue atacada con un arma blanca, lo que le dejó una leve herida.

El propio diario, el cual circula en la zona norte de Veracruz, denunció que su directiva recibió un ataque en las puertas de su domicilio.

Cargando Video...
El revelador informe sobre el número de periodistas asesinados y secuestrados en América Latina en el 2019

Veracruz es uno de los estados de México considerado como más peligrosos para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 23 periodistas asesinados desde el 2010 a la fecha, antes de la muerte de Ferral

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

En el 2019, en México fueron asesinados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosMéxicoPeriodismo

Más contenido de tu interés