null: nullpx
Referendos

¿Circo político o justicia en democracia? Claves de la consulta popular en México sobre juicios a expresidentes

Esta será la primera consulta popular nacional que se lleva a cabo en el país, avalada bajo la Ley Federal de Consulta Popular, y ha divido a los mexicanos entre quienes consideran que servirá para acabar con la impunidad y los que creen que la persecución de delitos no se debe consultar, ya que es una obligación del poder judicial.
31 Jul 2021 – 05:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Este domingo 1 de agosto se celebrará finalmente en México una consulta popular, rodeada de polémica, impulsada por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de poder enjuiciar a los expresidentes del país vinculados a posibles delitos.

Pero si bien el plan inicial del mandatario era incluir en la pregunta a la ciudadanía el nombre de los expresidentes que podrían ser investigados, la Corte Suprema de Justicia de la Nación modificó la interrogante, elimando los nombres y ampliando la opción a "cualquier actor político".

Esto la hace mucho más ambigua, algo que ha sido objeto de críticas desde diferentes sectores.

Este será el primer plebiscito que se lleva a cabo en el país, avalado bajo la Ley Federal de Consulta Popular, un mecanismo directo de participación incluido en 2014 en la Constitución y reformado recientemente, a través del cual la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas sobre temas de interés público.

Este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México respaldó la consulta popular señalando que recogerá las opiniones de los ciudadanos. El organismo dijo en un comunicado que el objetivo de este mecanismo de participación es "dar voz y voto al pueblo", y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia.

Sin embargo, críticos han tildado este referendo de "circo político" y aseguran que un tema de delitos no debe estar condicionado a la voluntad popular, sino al excrutinio del poder judicial.

Estas son algunas claves de la inédita consulta popular de este domingo en México:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés