null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Siete años del caso Ayotzinapa: lo que se sabe y lo que queda por resolver de la desaparición de los 43 estudiantes

Este domingo se cumplen siete años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sur de México. Pese a todo este tiempo, son muchas las preguntas sin respuestas de este caso. Estas son las claves.
26 Sep 2021 – 09:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sur de México, cumple este domingo siete años sin respuestas y como uno de los pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En mayo de 2018, cuando aún estaba en campaña, el entonces candidato López Obrador prometió a los familiares que habría justicia sobre su caso "tan luego triunfe".

“No tenemos nada que ocultar y queremos que vengan los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, voy a solicitar formalmente para que la ONU se haga cargo de toda la investigación y lo más pronto posible, se conozca la verdad y haya justicia”, comentó hace más de tres años en Iguala, Guerrero, el sitio donde desaparecieron los jóvenes estudiantes de magisterio sin dejar rastro, justo el 26 de septiembre de 2014.


Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, pidieron al gobierno de AMLO transformar los avances en la investigación "en acciones concretas", según recogió el periódico El Universal.


Pero siete años después de los hechos, no hay una respuesta sobre lo que ocurrió con los estudiantes, según afirmó Vidulfo Rosales, abogado representante de las familias de los estudiantes, el pasado viernes.

"A los ojos de los padres es poco lo que se tiene", dijo Rosales tras salir de una reunión entre los familiares y representantes del gobierno de AMLO que se celebró a puerta cerrada. "Falta mucho por hacer, no hay más hallazgos", afirmó a los reporteros reunidos frente a Palacio Nacional.

Estas son las cinco claves para entender el caso, que llega a su séptimo aniversario entre algunos avances, pero con el creciente reclamo de familiares y la sociedad civil para saber qué pasó con los jóvenes y quiénes son los responsables.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés