Actividad de Pandillas

Arrestan a 6 pandilleros sureños acusados de "cazar y matar" a sus rivales en el norte de California

La Fiscalía federal alega que los acusados, pertenecientes a las bandas 19th Street y 16th Street, están detrás de siete homicidios que ocurrieron en San Francisco y Richmond entre 2006 y 2013. Las autoridades informaron que todos los detenidos están legalmente en el país y que no hubo "arrestos colaterales" durante el operativo.
7 Abr 2018 – 10:16 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Las autoridades arrestaron este viernes a seis miembros de la pandilla Sureños, que sirve de enlace entre las bandas callejeras hispanas y La Mafia Mexicana, que opera desde las prisiones, por su presunta participación en por lo menos siete asesinatos, así como en ataques, robos, narcotráfico y otros delitos en el área de la Bahía, en el norte de California.

La Fiscalía federal alega que los acusados pertenecen a las bandas 19th Street y 16th Street, y que están detrás de siete homicidios que ocurrieron en San Francisco y Richmond entre 2006 y 2013. Sus víctimas eran pandilleros rivales, a quienes 'cazaban', disparaban y mataban, de acuerdo con el comunicado oficial.

La acusación interpuesta el 20 de marzo por un jurado federal señala a un total de 10 pandilleros, cuatro de los cuales se encuentran cumpliendo otras condenas. Uno está en la cárcel del condado de Santa Clara y tres en prisiones federales. Se espera que acudan a audiencias judiciales en los próximos días.

De acuerdo con las autoridades, las pandillas 19th Street y 16th Street son aliadas en actividades ilícitas, como la venta de droga, robos e inclusive para matar a quienes interfieren en sus negocios. "Usan la violencia para hacer cumplir sus propias reglas y para atacar a pandilleros rivales, principalmente a miembros de la banda Norteños", señalan.

Las autoridades aseguran que nueve acusados estuvieron involucrados directamente en al menos un asesinato y otro ayudó a planear una 'cacería' que condujo al homicidio de una persona.

Los acusados son Jonathan 'Trompo' Aguilar, de 31 años; Luis 'Lonely Boy' Cid-Salinas, de 33; Juan Carlos 'Huero' Gallardo, de 29; Josué 'Ghost' González, de 36; Orlando 'Chisto' Hernández, de 35; Michael 'Gallo' Rebolledo, de 30; Mario 'Shy Boy' Reyes, de 38; Luis 'Grizzly' Rojas, de 31; Eddy 'Rhino' Urbina, de 29; y Weston 'Cartoon' Venegas, de 30.

"Los siete asesinatos descritos en la acusación presentada esta mañana se refieren a indicentes que se remontan a más de una década", dijo el fiscal federal Alex G. Tse. "Es una prioridad de esta oficina enjuiciar a las pandillas por la violencia que puede desmoronar a nuestra comunidad. Esta operación es una prueba de que usaremos todo el poder de la ley para defender a las víctimas de delitos violentos".

Las autoridades informaron que todos los acusados están legalmente en el país y que no hubo "arrestos colaterales" durante el operativo de captura en el que participaron agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La violencia con la que estos pandilleros defendían su "territorio" también se usaba para darles "reputación", de acuerdo con los fiscales.

Entre los crímenes descritos en la acusación se encuentran asesinar a rivales, vender cocaína, heroína y metanfetamina dentro y fuera de su territorio, cometer asaltos y robos violentos, portación ilegal de armas de fuego y usar tatuajes para promover a la pandilla.

Aunque los Sureños son pandilleros maduros que está afiliados a bandas callejeras en el sur de California (de ahí toman su nombre), algunos grupos se asentaron en el área de la Bahía, en el territorio que reclaman sus enemigos, Norteños, que son leales a la pandilla carcelaria Nuestra Familia.

En marzo de 2014, la Fiscalía federal acusó a 14 miembros de las pandillas 19th Street y 16th Street por varios cargos, incluidos crimen organizado, asesinato, ataques, robos, venta de narcóticos, obstrucción de la justicia e intimidación de testigos. Sus crímenes ocurrieron entre 2011 y 2014.


En fotos: los parques de la MS-13 en su bastión en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés