null: nullpx
Fentanilo

No habrá más arrestos por posesión de tiras reactivas de fentanilo en Filadelfia

Las drogas ilegales como la cocaína a veces se mezclan o cortan con fentanilo, lo que lleva a los consumidores de drogas a ingerir accidentalmente el narcótico altamente adictivo. El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero de 50 a 100 veces más potente. Se ha demostrado que las tiras reactivas reducen las muertes por sobredosis de drogas, aunque todavía son ilegales a nivel estatal.
3 Ago 2021 – 06:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- Filadelfia ya no arrestará a personas por poseer o distribuir tiras reactivas de fentanilo, según una orden ejecutiva que firmó el alcalde Jim Kenney este lunes.

Las tiras permiten a las personas probar otras drogas para detectar la presencia de fentanilo, un opioide sintético que ha desempeñado un papel importante en el aumento del número de muertes por sobredosis en el país. A menudo se mezcla con otros opioides, generalmente menos mortales, y se encuentra cada vez más en drogas como la cocaína, lo que significa que algunas personas la ingieren por accidente.

Pero las tiras reactivas que podrían informar mejor las decisiones de los consumidores de drogas y posiblemente conducir a un menor número de muertes por sobredosis son ilegales en Pensilvania, porque se consideran parafernalia de drogas.

La decisión de Kenney de ignorar esencialmente que la ley estatal está en línea con una posición que tomó la Oficina del Fiscal de Distrito de la ciudad a principios de este año, cuando adoptó formalmente una política de no enjuiciar a las personas que se encuentren en posesión o distribución de las tiras. Kenney no proporcionó datos sobre cuántos de estos arrestos se han estado produciendo.

El fiscal de distrito Larry Krasner argumentó que las tiras reactivas son “una herramienta para prevenir sobredosis y salvar vidas”, no un crimen. En un comunicado en el que anunciaba su orden ejecutiva, Kenney se hizo eco de esa lógica.

"Tenemos que utilizar todos los métodos disponibles para salvar vidas mientras combatimos la crisis de los opioides", dijo. “El fentanilo es cada vez más un factor en todo tipo de sobredosis de drogas mortal y contribuye a casi todas las muertes relacionadas con los opioides en Filadelfia. No ganamos nada al penalizar la distribución y el uso de tiras reactivas de fentanilo ".

Esa actitud también se ha adoptado a nivel estatal. El fiscal general Josh Shapiro emitió su propia declaración, diciendo que su oficina tampoco procesará a las personas que sean arrestadas simplemente por poseer tiras reactivas.

“El fentanilo es un veneno que asola nuestros vecindarios y es en gran parte responsable del dramático aumento en las muertes por sobredosis que hemos sufrido durante el año pasado”, dijo Shapiro.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también han dicho que los estados y municipios pueden usar fondos federales para comprar tiras reactivas rápidas de fentanilo.

Los funcionarios de salud de Filadelfia creen que el fentanilo contribuye al 94% de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides en la ciudad y al 81% de las muertes totales por drogas.

Esas muertes han aumentado considerablemente. En 2012, la ciudad registró nueve muertes relacionadas con el fentanilo. El año pasado, ese número llegó a 979.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés