null: nullpx
Terremotos

No existe un "clima de terremoto" y los animales no los predicen: desmontando estos y otros mitos que siempre creíste

El Servicio Geológico de Estados Unidos cuenta con herramientas científicas para aclarar creencias que a lo largo de la historia han surgido alrededor de los sismos.
19 Sep 2019 – 12:52 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. - Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) prevén que en las próximas décadas California atraviese por una mayor actividad sísmica ante la falta de temblores de gran magnitud en los últimos 100 años, un fenómeno que los expertos atribuyen a una improbable “sequía de terremotos” que se ha prolongado por más de un siglo.

Investigadores del USGS revelaron hace unos meses que California se encuentra en un riesgo latente de experimentar un poderoso sismo de magnitud superior a 7.0 que tenga como epicentro una de sus tres principales fallas, las de San Andrés, San Jacinto y Hayward.

Pero si bien la advertencia sobre el posible incremento de la actividad sísmica durante los próximos años es un aliciente para que, tanto autoridades como residentes, tomen las medidas de prevención necesarias y establezcan sus planes de acción en caso de un terremoto, también abre la puerta a la desinformación, sobre todo en una era donde las redes sociales ayudan a viralizar en cuestión de minutos la información no corroborada.

Ante esta situación, el Servicio Geológico cuenta con herramientas científicas para desmentir varios de los mitos que a lo largo de la historia han surgido alrededor de los sismos, y que van desde el llamado “clima de terremotos” hasta la idea de que algunos animales pueden predecir cuando un movimiento telúrico se avecina. A continuación, te presentamos las falsedades más comunes sobre los temblores:

Más del tema:



Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosCalifornia

Más contenido de tu interés