null: nullpx
Desalojos

Se vence la moratoria de desalojos: ¿sabes cuáles son tus alternativas si vives en California?

La administración de Joe Biden anunció que no hay opciones de extender la protección por una orden de la Corte Suprema, sin embargo, con el resurgimiento de casos con la variante Delta en California, los inquilinos deben saber cuáles son las alternativas disponibles a nivel estatal y local para evitar quedar en la calle.
4 Ago 2021 – 02:08 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:04
1:39
1:57
4:31
2:28

LOS ÁNGELES, California.- La moratoria de desalojo a nivel nacional terminó el sábado 31 de julio, de acuerdo con anuncio de la administración Biden. Siendo California el estado con mayor población y uno con la mayor cantidad de personas viviendo en las calles, a continuación enumeramos las alternativas de los inquilinos en la región.

En California, la moratoria de desalojo estatal se prolongó hasta el 30 de septiembre según anuncio del gobernador Newsom el 25 junio, según publicación del estado CalMatters. Esto implica que ningún inquilino puede ser desalojado por falta de pago si comprueba que fue afectado directa o indirectamente por el coronavirus.

Otra importante ayuda para los inquilinos fue confirmada por el gobernador de California, el 15 de julio en Los Ángeles, cuando Newsom ratificó que el estado pagará el 100% de las rentas vencidas y servicios e incluso pagos a futuro a los inquilinos afectados por la pandemia que califiquen al beneficio.

El programa de ayuda regional se llama “ House is Key” y pueden aplicar residentes indocumentados del estado. Si bien la plataforma recibe solicitudes en este enlace, organizaciones comunitarias y pro inquilinos en cada ciudad del estado dispone centros de ayuda en personas para las personas que necesiten asistencia con la aplicación.

Para recibir información adicional, incluyendo de la elegibilidad y ayuda para la aplicación, llame al Centro de Llamadas de Ayuda con la Renta de COVID-19 de California al 833-430-2122.

De acuerdo con Fair Housing Foundation, las personas que quieran recibir asistencia para aplicaciones en persona deben presentar los siguientes soportes:


  • Prueba de identidad - todos los adultos del hogar
  • Prueba de ingresos - todos los adultons de la casa
  • Impuestos de 2020, W2, recibos de sueldo o estado de cuenta bancaría
  • Contrato de alquiler o libro de alquileres
  • Facturas de servicios públicos más recientes:
  • Gas, Electricidad, agua y/o internet
  • Información de contacto del propietario

Visita este enlace con información sobre eventos y foros locales. Para más información llame al 424-265-1700

¿Cómo funciona House is Key?


El programa de ayuda de pago de renta en California “House is Key” cambió para ofrecer un proceso más fácil de solicitar y más información en español, para que los más necesitados en el estado puedan acceder a los $2,000 millones disponibles para la ayuda.

El nuevo alcance de ‘ House is Key’ de California es que ahora el pago de la renta será del 100% cubriendo el período desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021, es decir ahora la ayuda pagará rentas vencidas y futuras.

Adicionalmente, el programa ahora pagará servicios básicos, "incluso internet", ratificó Newsom, enfatizando que el programa House is Key trabaja en línea, por lo que el pago del servicio es vital para las comunidades que más lo necesitan.

¿Cómo funciona el programa?

“Ayuda con la renta por covid-19”, es parte de los recursos que California recibió del paquete de estímulo del presidente Biden, a través del American Rescue Plan. El programa estatal busca evitar que millones de familias se queden sin hogar por falta de pago de renta y tiene dos formas de aplicar y ofrecerá mayor beneficio dependiendo de quién someta la solicitud.

Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.

¿Quiénes son elegibles?

Los residentes en California, con ingresos elegibles, sin importar su situación migratoria pueden tramitar su aplicación.

Los inquilinos elegibles pueden recibir hasta el 100 % de la renta que no han podido pagar desde el 1 de abril de 2020 al 31 de septiembre de 2021.

Encuentra más información en Hud.gov, housingiskey.com y stayhousedla.org.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés