null: nullpx
Desalojos

Lo que debes saber sobre el estado de la moratoria de desalojos en Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha convocado a la legislatura estatal a una sesión especial el miércoles con el fin de extender la moratoria de desalojos. Esta es la situación actual para los inquilinos y los propietarios.
31 Ago 2021 – 08:49 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha convocado a la legislatura estatal a una sesión especial el miércoles con el fin de extender la moratoria de desalojos para los inquilinos y propietarios que se atrasaron en el pago de su renta o su hipoteca debido a la pandemia del coronavirus.

Hochul, una demócrata, dijo en una conferencia de prensa el martes por la noche que quiere que los desalojos queden suspendidos hasta el 15 de enero. La anterior moratoria expiró el martes.

Si los legisladores deciden ampliar la moratoria, tendrán que cambiar cómo funciona. En una sentencia del 12 de agosto, la Corte Suprema de EE.UU. anuló una parte de la moratoria que permitía a los inquilinos suspender los procedimientos de desalojo simplemente presentando un formulario en el que declaraban haber sufrido una dificultad relacionada con la pandemia.

Hochul dijo que los legisladores están trabajando en una solución que resista el escrutinio legal. Ella dijo que ha estado discutiendo posibles soluciones con los líderes legislativos desde antes de que ella juró la semana pasada para reemplazar al ex gobernador Andrew Cuomo.

“Quiero asegurarme de que hagamos borrón y cuenta nueva para los propietarios e inquilinos y dejemos que la gente empiece de nuevo", dijo Hochul. "Que empiecen con un borrón y cuenta nueva y superen esta pandemia, que la gente vuelva a trabajar, que vuelvan a ser capaces de pagar su propia renta”.

Hace meses, los legisladores esperaban que Nueva York ya no necesitará una moratoria de desalojos este otoño porque el estado aprobó un fondo de 2.4 mil millones de dólares que se espera ayude a hasta 200,000 hogares que se retrasan en el pago de sus alquileres.

Pero Nueva York sólo ha distribuido un pequeño porcentaje de ese dinero hasta ahora: 200 millones de dólares hasta el 23 de agosto. La gobernadora Kathy Hochul ha prometido hacer llegar el dinero más rápidamente.

"No vamos a abandonar a nuestros vecinos necesitados, especialmente cuando el estado de Nueva York no cumplió con su responsabilidad de hacer llegar el dinero asignado por el Congreso a las personas necesitadas a principios de este verano", dijo Hochul.

He aquí un vistazo a lo que los inquilinos y propietarios deben esperar en el futuro:

___

¿Qué protecciones legales tienen ahora los inquilinos?

Incluso después de expirar la moratoria, los inquilinos que solicitan la ayuda de emergencia para el alquiler están protegidos mientras el estado revisa si cumplen los requisitos para recibir la ayuda. De ser aprobados, no pueden ser desalojados durante un año por no haber pagado el alquiler debido a una dificultad económica por la pandemia.

___

¿Qué protecciones han terminado?

Al expirar la moratoria, los propietarios que se retrasaron en los pagos de la hipoteca a causa de la pandemia ya no están protegidos contra la ejecución hipotecaria.

A partir de la sentencia de la Corte Suprema, los inquilinos ya no pueden evitar el desalojo presentando documentos que declaren una dificultad financiera o médica a causa de la pandemia. El Tribunal dictaminó que ese proceso, aunque conveniente para los inquilinos, privaba a los propietarios de su derecho a impugnar la exactitud de esas declaraciones ante las cortes.

Hochul dijo que confiaba en que el proceso podría perfeccionarse para proteger los derechos de los arrendadores en materia de garantías procesales. El presidente del Senado, Brian Kavanagh, dijo que los legisladores podrían permitir a los propietarios impugnar la declaración de penuria de un inquilino.

También ha expirado una moratoria federal de desahucios. El intento del Presidente Joe Biden de prorrogarla mediante una orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades fue anulado por el Tribunal Supremo de EE.UU., que dijo que la agencia de salud pública se excedía en su autoridad.

___

¿Qué opinan los propietarios?

Los caseros han criticado al estado de Nueva York por considerar la posibilidad de prorrogar la moratoria. Dicen que no pueden permitirse cubrir meses de más deuda inmobiliaria. Hochul expresó su simpatía por los propietarios que han visto evaporarse sus ingresos por alquileres perdidos.

"La gente tiene que reformular su imagen de los propietarios. Muchas veces son propietarios de pequeños negocios. Son propietarios de un pequeño negocio, una bodega, una lavandería, una peluquería en el primer piso de su negocio y encima alquilan a otras personas para obtener ingresos, así que realmente es una crisis de pequeños negocios", dijo.

___

¿Tendrá Nueva York una gran cantidad de desalojos?

Las cortes de vivienda de Nueva York se mueven con lentitud y es posible que los estancamientos legales y las protecciones existentes para los inquilinos impidan que se produzca una oleada de desalojos inmediatamente.

Sin embargo, Ellen Davidson, abogada del Legal Aid Society, dijo que los casos de desalojo y los avisos en Nueva York ya están "aumentando" desde la sentencia judicial. La abogada expresó su preocupación por el aumento de los procedimientos de desalojo en el marco de la variante Delta. Dijo que los inquilinos fuera de la ciudad de Nueva York carecen del derecho a un abogado y pueden no conocer las protecciones contra el desalojo.

También puede ser difícil, dijo, que los tribunales sepan fácilmente si un inquilino ha solicitado ayuda para el alquiler. No existe un sistema centralizado de búsqueda para saber si un inquilino ha presentado una solicitud y, por tanto, tiene derecho a una pausa en el proceso de desalojo.

Con información de AP.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés