null: nullpx
Desalojos

Hochul convoca sesión legislativa para ampliar la moratoria de desalojos en Nueva York

Mientras la moratoria de desalojos llega a su fin, aún no se han distribuido más de 2,000 millones de dólares en fondos federales de ayuda al alquiler para los inquilinos necesitados.
31 Ago 2021 – 08:15 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ALBANY, N.Y. - El estado de Nueva York buscará extender la moratoria de desalojos hasta el 15 de enero del 2022, anunció la gobernadora Kathy Hochul el martes por la tarde. La mandataria anunció que convocará una "sesión extraordinaria" para que la legislatura vote sobre la medida.

Además de extender la moratoria de desalojo, la sesión busca ampliar la ley de reuniones abiertas para que las reuniones puedan continuar a distancia y confirmar los nombramientos de la Junta de Control de Cannabis.

Hochul dijo que la extensión de la moratoria de desalojos deberá abordar las preocupaciones de los propietarios, dándoles "el debido proceso" que les corresponde. La gobernadora calificó la moratoria como una crisis también para los pequeños empresarios.

La gobernadora admitió que el Estado no ha logrado distribuir propiamente los fondos de ayuda de alquiler a quienes los han necesitado en los últimos meses, un hecho que su administración busca rectificar.

Implicaciones de la moratoria

La moratoria de desalojos debido a la pandemia de coronavirus está supuesta a expirar este martes en Nueva York, lo cual dejaría a cientos de miles de neoyorquinos sin protecciones de ser desalojados. Actualmente hay unos 225,000 casos de desahucio pendientes en todo el estado, según Right to Counsel, un grupo de defensa de los inquilinos.

El día final de la moratoria llega cuando las protecciones para los inquilinos en Nueva York se han visto afectadas por dos decisiones del Tribunal Supremo. La primera, el bloqueo parcial de la moratoria de desahucios en el estado, cancelando la aplicación de una disposición clave de la prórroga del estado, que permite a los inquilinos evitar el desalojo completando un formulario llamado "declaración de dificultad". La segunda, la anulación de la moratoria federal de desalojos, afirmando que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se habían extralimitado en sus funciones al prorrogarla, y que cualquier otra moratoria debía ser decidida por el Congreso.

Mientras tanto, la gobernadora Hochul intenta acelerar el pago de más de 2,000 millones de dólares en fondos federales de ayuda al alquiler para los inquilinos necesitados.

Según la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados, hasta el 23 de agosto, el estado había pagado los alquileres atrasados que se debían a los propietarios en nombre de 15,548 hogares, por un importe de unos 200 millones de dólares de los 2,700 millones de fondos asignados al programa. Otros 600 millones de dólares para 30,000 inquilinos habían sido aprobados pero aún no habían sido desembolsados.

En total, sólo 176,000 hogares habían solicitado el programa, aunque se calcula que unos 700,000 inquilinos están atrasados con el pago de la renta en Nueva York.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estabilización de Rentas Joseph Strasburg, que representa a unos 25,000 propietarios, amenazó con demandar si ocurre la extensión de la moratoria, diciendo que esta prórroga no sería necesaria si el estado distribuye los fondos de alivio de la renta federal de manera oportuna.

Quienes llenen la solicitud de alivio de renta, y reciban la aprobación en su correo, no podrán ser desalojados, presentando ese documento como prueba ante la corte de vivienda si ocurre una eventualidad de desalojos.

Esta es una hostoria en desarrollo.

Mira también

Cargando Video...
Recuperan millones de dólares en salarios robados durante la pandemia en Nueva York

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés