null: nullpx
Vivienda

Inquilinos de Nueva York en mayor riesgo de desalojo tras terminar la moratoria federal

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de que se reanuden los desalojos en todo Estados Unidos tras dar por terminada la orden de moratoria de los CDC. La medida podría impactar a los inquilinos de Nueva York que ya están en riesgo de desalojo.
27 Ago 2021 – 03:59 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ALBANY, N.Y. - Los inquilinos con deudas de renta ahora están en mayor riesgo de ser desalojados tras la suspensión de la moratoria de desalojos por la Corte Suprema.

Anteriormente, la Corte Suprema suspendió la declaración de dificultad económica para proteger de desalojos en el estado de Nueva York, dejando vulnerables a personas con deudas de renta y órdenes de desalojos pendientes.

Algunos legisladores, como la asambelista Marcela Mitaynes (AD-51), están llamando a la legislatura estatal a tomar acciones inmediatas para proteger a los inquilinos del desalojo.

“[Ya] no hay impedimento de que un propietario avance con un desalojo, en este momento la única opción de los inquilinos es solicitar el programa que ayuda con la renta atrasada (ERAP), por eso pido al liderazgo volver a Albany para resolver este problema”, dice Mitaynes.

Por otra parte, la asambleísta demócrata por el Bajo Manhattan, Yuh-line Niou, dijo que hay pánico entre la población, ya que se les está poniendo una situación muy difícil.

Niou es una de las legisladoras impulsando un proyecto de ley estatal que busca extender la moratoria de desalojos hasta octubre, el cual ahora debe fortalecerse para que pueda funcionar ante el fallo de la Corte Suprema.

La asambleísta demócrata dijo que en este momento están haciendo algunas enmiendas al proyecto de ley para que pueda mantenerse una vez aprobado, como:


  • Dar participación a las cortes para que puedan decidir en ciertos casos
  • Pedir acción federal
  • Aumentar hasta junio del 2022 la moratoria de desalojo para dar suficiente tiempo a que se distribuyan las ayudas e inquilinos se repongan.

Noticias Univision 41 también contactó a la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados sobre cuánto han distribuido de las fondos de renta y nos respondieron que a la fecha han entregado $808,500,000 a propietarios. Así, Nueva York pasa a ser el estado con más fondos entregados o aprobados,
Sin embargo, al hablar con una inquilina y activista que solicitó la ayuda en junio, afirmó que sigue sin recibir los fondos como muchos otros inquilinos de el Bronx que asisten en el proceso.

“Aquí en el Bronx si acaso he oído de dos personas que han recibido la ayuda de renta”, dijo Yocelyn Gómez.

“El programa que tenemos no nos está dando el dinero, yo estoy en un estado de desesperación terrible porque como yo hay miles de familias con hijos pequeños que vamos a estar en la calle que nos van a desalojar”, explicó.

A pesar de las denuncias, la gobernadora de Nueva York pidió hoy a inquilinos con deudas que sigan soliciten cuanto antes el Programa de Alivio de Renta que también les protege contra desalojos mientras la solicitud esté pendiente, para hacerlo puede visitar la página web https://otda.ny.gov/.


Hasta el momento más de 176,000 neoyorquinos que solicitaron el programa están protegidos de desalojos.

Además, la gobernadora Hochcul dijo que está en conversaciones para convocar una sesión especial para abordar la inminente crisis de desalojos.

"Estoy en conversaciones con el líder de la mayoría del Senado y el presidente de la Asamblea para convocar una sesión especial para abordar la inminente crisis de desahucios, dada la decisión del Tribunal Supremo. Nuestros equipos trabajarán durante el fin de semana para abordar la mejor manera de ofrecer alivio a los inquilinos y propietarios de viviendas que lo necesiten lo antes posible", dijo la gobernadora.

Hochul catalogó como insensible la decisión de la Corte Suprema de cancelar la moratoria de desalojos y aseguró que trabaja con la legislatura en busca de opciones para proteger a los inquilinos del estado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés