null: nullpx
Lluvias

Hidroplaneo al volante: Cómo evitar perder el control de tu vehículo

El hidroplaneo es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua y suele ocurrir cuando se maneja a velocidades superiores a las 30 millas por hora.
17 Ene 2019 – 9:14 PM EST

El Área de la Bahía se prepara para recibir una serie de tormentas que prometen causar estragos en las carreteras de la región. La mayoría de las zonas urbanas podría recibir hasta 3 pulgadas de agua, convirtiendo las vías rápidas en una trampa mortal para los conductores.

La Patrulla de Caminos de California lanzó una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo o “derrapones” cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre carreteras mojadas.

¿Qué es el hidroplaneo?

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.

Contrariamente a la creencia de la mayoría de los conductores, el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

Aunque los surcos o dibujos de las llantas de carga están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Es justo en ese momento cuando se presenta el hidroplaneo, pues la fricción se reduce o desaparece, anulando el contacto de las llantas

Si has llegado a sentir que tus llantas para camión se descontrolan en este tipo de escenarios es porque dejan de rodar y comienzan a patinar sobre la superficie mojada, lo que anula su capacidad de frenado y hace que pierdas el control del vehículo hasta que éste llega a una superficie con menor cantidad de agua y recupere la fricción o hasta que encuentra algún obstáculo, lo cual es más peligroso.

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?

¿Cómo recuperar el control de tu vehículo?


Viaja seguro en carretera con estos 'tips'

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:LluviasLocal

Más contenido de tu interés