null: nullpx
Censura y Represión

"Hace 4 años nos destruyeron y ahora nos remataron": régimen cubano niega la entrada a la isla a joven periodista

La periodista Karla Pérez regresaba a su país después de cuatro años sin ver a su familia cuando le negaron la entrada. Ella se había visto obligada a terminar sus estudios en Costa Rica, pues el régimen la había expulsado de su carrera en Cuba por tener ideas diferentes.
20 Mar 2021 – 06:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Karla Pérez estudiaba periodismo en Cuba cuando en el año 2017 la expulsaron de su carrera por tener ideas diferentes al régimen y, según sus funcionarios, por colaborar con sus enemigos en Miami.

La joven emigró a Costa Rica, donde pudo terminar su carrera, pero cuando quiso regresar a ejercerla, y a visitar después de 4 años a su familia en la isla, el pasado 18 de marzo, el régimen le negó la entrada.

“No se trata de prorrogas ni de ningún tipo de requisitos legales, Karla tiene prohibido entrar a Cuba”, dijo Karla Pérez que decía un mensaje de voz que un funcionario de la aerolínea Copa, le dejó escuchar.

Karla contó que hasta entonces, en el vuelo entre Costa Rica y Panamá, donde hacía escala antes de viajar a Cuba, no había tenido ningún inconveniente.

Los padres de Karla no entienden por qué el régimen le niega la entrada al país.

“Fue terrible para nosotros, y además ella no tenía ni siquiera visa para regresar a Costa Rica”, dijo Jorge Luis Pérez, padre de Karla.

Su madre, Liz González, dijo que el dolor que sienten es terrible, “como familia nos destruyeron hace cuatro años y nos vinieron a rematar ahora”, dijo.

Debido a la repercusión del caso y después de varias quejas de cubanos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen de la isla respondió acusando a Karla de tener vínculos en Miami con grupos violentos y querer ejercer el periodismo independiente en la isla, para desestabilizar a Cuba.

En Miami, la congresista María Elvira Salazar salió en defensa de la joven, escribiendo que los Castro le temen a aquellos que se atreven a decir la verdad.

“Es una forma que tiene el régimen cubano de manipularte sentimentalmente”, dijo el periodista cubano Mario Vallejo, presentador de Noticias 23 en Miami.

Vallejo señaló que dos veces le negaron la entrada, y una tercera vez a través de otro gobierno pudo conseguir una entrada humanitaria.

El mismo caso sufrió la periodista de Radio Mambí, Ninoska Pérez Castellón, quien dijo que le negaron la entrada “por ser contrarrevolucionaria”.

Otros, como Yoan Andrés Domínguez, experiodista de Radio Mambí, optan por no pedir el permiso, pues están convencidos de que no los dejarían entrar o, en caso de que sí, temen por su integridad física una vez dentro de la isla.

A Karla Pérez no le quedó otro remedio que regresar a Costa Rica, donde actualmente, acompañada del personal de inmigración de ese país, le están tramitando una solicitud de refugio, ya que su único estatus legal lo tenía en Cuba.

Desde 1962 el régimen de La Habana regula quién puede entrar o salir del país.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
Denuncian que manifestación contra el movimiento San Isidro fue convocada por el régimen cubano

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés