null: nullpx
Sinéad Marie Bernadette O’Connor

Sinéad O’Connor habla sobre las razones por las que rompió la foto del papa Juan Pablo II

La cantante irlandesa fue censurada y apabullada por romper la foto del papa Juan Pablo II al final de su presentación en Saturday Night Live en octubre de 1992.
1 Jun 2021 – 11:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Sinéad O’Connor dice que cuando rompió la foto del papa Juan Pablo II durante un programa en vivo hace casi tres décadas no solo estaba protestando por los abusos de niños por parte de sacerdotes. También quería denunciar la presunta falta de atención a los menores de su natal Irlanda y otros asuntos.

La cantante irlandesa fue censurada y apabullada por romper la foto del papa al final de su presentación en Saturday Night Live en octubre de 1992. NBC, la cadena que transmite el programa cómico, le cerró las puertas de por vida y unas semanas después casi todo el estadio la abucheó durante un concierto de homenaje a Bob Dylan.

Loading
Cargando galería


La protesta fue un parteaguas en la carrera de la artista, quien había saltado a la fama mundial tras el éxito de su sencillo ‘Nothing compares 2 U’, compuesta por Prince. Sinéad no volvió a tener otro éxito mundial y años después terminó en rehabilitación por adicción de drogas.

La cantante de 54 años ya había explicado que rompió la foto del papa en protesta por el abuso de niños por parte de sacerdotes en Irlanda, pero ahora en su libro de memorias dice que también lo hizo pensando en la falta de atención a los menores irlandeses y los niños que son víctimas del narcotráfico.

Sinéad creció católica, pero se convirtió musulmana años después.

En su libro ‘Rememberings’, la cantante recordada por llevar la cabeza rapada dice que la protesta fue planificada . Ella tomó la foto de una de las paredes de la casa de su madre después de la muerte de su progenitora en 1985 y la guardó para destruirla en “el momento correcto”, dice el manuscrito, según una reseña de Rolling Stone.

“Mi intención fue siempre destruir la foto del papa que tenía mi mamá”, dice. “Representaba mentiras y mentirosos y abuso. El tipo de personas que guardaban estas cosas eran demonios como mi madre”.

Sinéad habla sobre cómo el papa dijo a los jóvenes irlandeses que los amaba.

“Era solo un montón de mentiras”, dice la cantante. “Nadie nos quería. Ni siquiera Dios. Por supuesto, ni siquiera nuestros padres o madres nos aguantaban”.

Antes de su presentación en SNL, Sinéad había estado leyendo noticias sobre niños abusados impunemente por sacerdotes en Irlanda. También había estado recordando que un conocido le había confesado que usaba a niños como “mulas” para vender drogas y armas en Nueva York, dice.

“Nunca supe cuándo o dónde iba a romper (la foto), pero la iba a destruir cuando llegara el momento correcto. Y con eso en mente, yo cuidadosamente la llevé a todos los lugares donde viví a partir de entonces. Porque a nadie le importa un carajo los niños de Irlanda”, recordó.

La cantante también contó que la protesta fue inspirada en un evento parecido de 1978: cuando Bob Geldof rompió una foto de Olivia Newton-John y John Travolta para llamar la atención hacia su banda, los Boomtown Rats.

“Todos quieren a una estrella de pop, ¿ves? Pero yo soy una cantante de protesta. Solo quería sacarme cosas del pecho. No quería ser famosa”, dice. “Mucha gente dice o cree que romper la foto del papa descarriló mi carrera. Yo no siento que eso fue así. Siento que tener un éxito número uno descarriló mi carrera y romper la foto del papa me regresó al carril correcto”.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Sinéad Marie Bernadette O’ConnorBob DylanPopJuan Pablo IIJohn Travolta

Más contenido de tu interés