null: nullpx
Coronavirus Nueva York

Expira la moratoria federal de desalojos, ¿qué significa para los inquilinos de Nueva York?

La moratoria federal de desalojos expiró el sábado, después de que la administración del Presidente Joe Biden extendiera la fecha original en un mes. Unas 170,000 personas en Nueva York se enfrentan al desalojo. Esto es lo que debes saber.
Por:: Associated PressyUnivision,
1 Ago 2021 – 01:09 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK - La moratoria federal de desalojos promulgada el año pasado expiró el sábado, después de que la administración del presidente Joe Biden demorara un mes la fecha original.

Incluso con el retraso, alrededor de 3.6 millones de personas en EE.UU. dijeron el 5 de julio que se enfrentan a un desalojo en los próximos dos meses, según la Encuesta de Pulso de los Hogares de la Oficina del Censo de EE.UU..

Esto incluye a unas 170,000 personas en Nueva York.

Esta es la situación en Nueva York:

¿Cuál es la situación de las moratorias de desalojo en el estado de Nueva York?

La ley del estado de Nueva York protege a los inquilinos de los desalojos, p ero sólo si presentan al estado la documentación que acredite que han sufrido económicamente durante la pandemia.

Esa ley estatal expira a finales de agosto. Pero los inquilinos que soliciten asistencia para el alquiler seguirán teniendo protección contra el desalojo si sus propietarios los llevan a los tribunales, incluso si los inquilinos no reciben respuesta del estado antes de que la ley expire.

¿Qué se está haciendo para ayudar a las personas que se enfrentan al desalojo?

Este año, el estado ha creado un fondo de 2 mil millones de dólares para pagar hasta 12 meses de alquileres y facturas de servicios públicos atrasados a los hogares que reúnan los requisitos necesarios y que estén por debajo del 80% de los ingresos medios de la zona. Los neoyorquinos que gastan el 30% o más de sus ingresos mensuales en el alquiler también pueden recibir hasta tres meses de ayuda extra para el alquiler.

Los pagos van directamente a los propietarios, que deben comprometerse a renunciar a los recargos por retraso en el pago del alquiler y a no aumentar la renta mensual ni desalojar a los inquilinos en la mayoría de los casos.

Nueva York puso en marcha el fondo a través del presupuesto estatal aprobado el 7 de abril, pero no publicó la solicitud de ayuda al alquiler hasta el 1 de junio.

La abogada de Legal Aid Society, Ellen Davidson, dijo que los legisladores facilitaron los requisitos de papeleo que frenaron el acceso a la ayuda de alquiler el año pasado.

Sin embargo, los inquilinos se han quejado de la lentitud en la distribución de los fondos que ayudarían a los neoyorquinos a pagar las deudas por renta.

Hasta el 29 de julio, Nueva York tramitó una ayuda de 2.7 millones de dólares en ayudas de alquiler. Pero tanto inquilinos como legisladores dicen que es demasiado poco, por lo que han pedido mayor rapidez en su distribución.

El gobernador Andrew Cuomo anunció esta semana que está "agilizando" el proceso de solicitud y añadiendo 350 trabajadores estatales para ayudar. Pero el director ejecutivo del Programa de Mejora de la Vivienda Comunitaria, Jay Martin, dijo que no está claro si Cuomo realmente cambió el proceso de solicitud.

¿Cómo están gestionando los tribunales los casos de desalojo?

Los propietarios neoyorquinos pueden interponer demandas de desahucio desde el verano pasado. Pero Davidson dijo que las protecciones estatales existentes están impidiendo una avalancha de desalojos.

A medida que se acerca la expiración de la moratoria, Martin dijo que el estado debería proporcionar a los tribunales una lista de inquilinos que esperan una ayuda para el alquiler, en lugar de obligar a los propietarios a llevar a los inquilinos a los tribunales.

¿Cuán asequible es la vivienda en los principales mercados de alquiler de Nueva York?

La ciudad de Nueva York suele considerarse uno de los mercados de la vivienda más caros y competitivos del país. En junio, el alquiler mensual medio en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York había bajado un 2% en el último año, hasta los 2,450 dólares, según un informe publicado el 16 de junio por Realtor.com. La mediana de los alquileres de un apartamento de dos dormitorios se situó en 2,775 dólares, un 3.7% más. Por su parte, el alquiler de los estudios bajó un 14%, hasta los m.095 dólares.

¿Se espera que el número de personas sin hogar aumente con los desalojos?

Davidson dijo que las protecciones estatales deberían evitar un aumento de personas sin hogar.

El presidente de la comisión de vivienda del Senado, el demócrata Brian Kavanagh, dijo que se compromete a mantener la moratoria "el tiempo que sea necesario para proteger al público", dada la lentitud con la que se ha distribuido la ayuda de alquiler.

Pero Martin dijo que su grupo, que representa a 4,000 propietarios, lucharía contra eso "con uñas y dientes". Dijo que extender la moratoria crearía más deuda para los inquilinos y propietarios que buscan obtener ayuda durante el máximo de meses permitido.

"La única manera de ayudar realmente a la gente es conseguirles el alivio", dijo Martin.

Más de uno de cada cinco hogares neoyorquinos está atrasado en el pago del alquiler, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, de tendencia izquierdista.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés