null: nullpx
Desalojos

Así debes solicitar la ayuda de la ciudad, si estas en riesgo de desalojo en Fresno

Ya se encuentra disponible el programa de ayuda de la ciudad de Fresno, que brinda asesoria legal y gratuita para evitar que las familias se queden en la calle.
2 Ago 2021 – 05:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El concejo de la ciudad de Fresno aprob´o la semana pasada, un total de 750 mil dólares que irán en ayuda directa para los residentes que se encuentren en riesgo de desalojo. Esto es, representación legal parra defender los derechos de los inquilinos afectados.

Se trata de una iniciativa inédita de la ciudad, y que responde a inequidades históricas que viven los residentes de la ciudad. De acuerdo a un reporte de 2019, realizado por la organización Faith in the Valley, reveló que sólo el 1 por ciento de los inquilinos tenía representación legal al momento de ser desalojados.


A pesar que existen protecciones estatales para evitar el desalojo ilegal, aún persisten prácticas de acoso y abuso por parte de algunos propietarios en contra de inquilinos. La mayoría de ellos, familias de escasos recursos que al recibir la notificación del arrrendador no saben qué hacer.

La ley de California protege al inquilino del desalojo ilegal, pero una vez que la Corte recibe la demanda, los residentes no tienen herramientas para defenderse. Por esta razón, dos concejales de la ciudad impulsaron la creación de un Programa, que brinda ayuda legal y gratuita para quienes lo necesiten, pincipalmente en un año donde los vecinos se atrasaron en el pago del alquiler.

Efectivamente una de las razones para desalojar una persona es 'atrasarse con la renta', sin embargo, el Programa de Emergencia de Asistencia para la renta de California ayuda hasta el 100 por ciento de lo adeudado.


Otras de las razones justificadas para pedir el desalojo son:
- incumplir el contrato de arrendamiento o alquiler; y desobedecer la advertencia (como tener un gato cuando no se permiten mascotas);
- dañar la propiedad reduciendo su valor de propiedad
- es denunciado como un "vecino molestoso".
- utilizar la propiedad para hacer algo ilegal.

El concejal Nelson Esparza, e impulsor del programa comenta que una de las razones más comunes de los dueños es notificar un desalojo con insuficiente tiempo, fuera del marco legal, o subir los precios más allá de lo permitido por ley.

¿Dónde solicitar para que no me desalojen?

El Programa de Protección al Desalojo de Fresno aportará con un abogado a aquellas familias que necesiten una asesoría legal y califiquen. El concejal Esparza aclaró que el estatus migratorio no es considerado al momento de evaluar el caso.

La asistencia legal puede ser solicitada a través del sitio web del programa, en este enlace. Encontrarás un formulario en español donde debes contestar las preguntas de tu situación y enviarlo de forma online.

Si prefieres, puedes solicitar una evaluación por teléfono, llamando al 559-621-8400.

Cargando Video...
La ciudad de Fresno ofrece ayuda para residentes que enfrentan un desalojo
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés