Departamento de Policía defiende tiroteo de oficial contra sospechoso latino como uso legítimo de la fuerza
El Departamento de la Policía de Kern publicó unas imágenes de la cámara corporal de dos agentes que acudieron a un llamado de emergencia y en donde se suscitó un tiroteo de los agentes contra un sospechoso de origen latino. El objetivo de las autoridades era demostrar que el uso de la fuerza en este caso estaba dentro de la política del departamento.
A las 3:30 de la madrugada del 2 de diciembre de 2022, oficiales del Departamento de la Policía de Kern se vieron involucrado en un tiroteo que ocurrió en Rosamond. El agente Valdez resultó herido en la cabeza durante el encuentro con un hombre de origen hispano.
La Oficina del Sheriff recibió una serie de llamadas de emergencia para reportar a un individuo que se encontraba en el Sierra Vista Mobile Home Park ubicado en 2421 Sierra Highway en Rosamond, activando las alarmas de los automóviles.
Cuando los oficiales llegaron al lugar, los agentes vieron a un sujeto que coincidía con la descripción que habían dado los vecinos. El sujeto vestía sudadera con capucha obscura, shorts y tenis con calcetas altas, con el cual intentaron ponerse en contacto.
Al momento que el sospechoso los vio inició una balacera a la que respondieron los agentes. El oficial Valdez fue rozado por una bala en la cabeza y de inmediato se refugio en la patrulla.
El sospechoso, identificado como Edgar Rojas, de 19 años, quien huyó de la escena. Mientras los oficiales pedían refuerzos, el compañero de Valdez le ayudó con su herida. El oficial Valdez fue trasladado al Antelope Valley Hospital para se atendido por los médicos.
Rojas fue localizado en otra avenida y arrestado a las 7:30 de la mañana. Fue acusado de intento de asesinato, resistencia al arresto con violencia, asalto con un arma de fuego a un oficial de paz, posesión de un arma fantasma, posesión ilegal de un arma de fuego cargada en público, merodeo y manipulación de vehículos.
El 11 de enero, la Oficina del Sheriff del Condado de Kern convocó a una Junta de Revisión de Incidentes Críticos que examina el uso de la fuerza en este incidente.
Después de revisar todas las imágenes de la cámara corporal de los oficiales y ver cómo sucedieron los hechos se determinó que el uso de la fuerza en este caso estaba dentro de la política del departamento.