null: nullpx
Univision Philadelphia Contigo

Project Libertad apoya a la niñez y adolescencia inmigrante en Pennsylvania

La organización comunitaria, Project Libertad, ha provisto varios servicios sociales y legales para apoyar a la adolescencia inmigrante desde el 2015.
23 Jul 2021 – 11:46 AM EDT
Reacciona
Comparte
Estudiantes participantes de Project Libertad. Crédito: www.projectlibertad.org

No cabe duda de que, en estos tiempos sin precedentes de pandemia, miles de familias han pasado por momentos difíciles en sus finanzas, educación, y aun en sus vidas sociales. Un grupo vulnerable que ha sido afectado mayoritariamente durante estos tiempos son la niñez y adolescencia inmigrante. Por lo cual, organizaciones sin fines de lucro, tal como Project Libertad, están trabajando arduamente para empoderar y apoyar a la juventud inmigrante y a sus familias.

A través de varios programas e iniciativas comunitarias, Project Libertad ha podido dar acceso a servicios legales, sociales, apoyo académico, y oportunidades de liderazgo que, según la organización, son necesarias para prosperar en la vida. En el 2020, Project Libertad distribuyo $38,272 de asistencia del COVID-19 a familias inmigrantes locales. Al igual, junto con 1,320 voluntariados, pudieron contribuir 2,854 horas de apoyo a jóvenes inmigrantes, y aun pudieran abrir múltiples casos legales que se espera que resuelva el estatus migratorio de los jóvenes participantes.

Univision Contigo Philadelphia habló con la Directora Ejecutiva de la organización, Rachel Rutter, Esq., quien ha sido una defensora para los derechos de niños inmigrantes. En el 2015, Rachel fundó Project Libertad para que su trabajo pudiera abarcar y llegar a más familias inmigrantes necesitadas. Rachel comenta que “Project Libertad es la única organización en la región que se dedica específicamente a apoyar a los jóvenes inmigrantes con servicios holísticos.” Al igual comenta que en el sistema de inmigración actual, “no hay derecho a un abogado gratuito en la corte de inmigración. Hasta los niños tienen que presentarse solos frente al juez.” Por lo tanto, es que Rachel y su equipo hacen su “mejor esfuerzo para que los jóvenes inmigrantes no sean deportados de los estados unidos y para que tengan los recursos que necesitan para salir adelante.”

De la misma manera, a traves de sus varios programas, los jóvenes se sienten apoyados y protegidos de un sistema que puede ser intimidante. Una joven participante del programa (el nombre esta omitido por cuestiones de seguridad) comenta:
“Mi experiencia con Project Libertad fue una de las mejores que he tenido. La verdad es que Proyecto Libertad me hizo sentir que no estaba sola. Me enseñó que tengo leyes y no soy la única persona que esta en la misma situación, ya que hay más personas como yo.”

Los programas y servicios que Project Libertad ofrece incluye:

  • Proyecto de Defensa para Niños Inmigrantes: Provee servicios legales gratuitos o de bajo costo a niños inmigrantes que se enfrentan a la deportación.
  • Proyecto “Conoce tus Derechos”: Asambleas anuales que educan a mas de 300 estudiantes en sus derechos legales y provee consultas legales gratuitas.
  • Iniciativa de Salud Mental Legal: Una iniciativa que educa a mas de 330 estudiantes anuales de la salud mental y provee exámenes de salud mental gratuitos.
  • Programas después de Clase y de verano para Recién Llegados: Programas semanales que le provee a estudiantes en 6 escuelas con entrenamiento de liderazgo, apoyo académico, preparación universitaria, y apoyo en el lenguaje de inglés.
  • RISE: Estudiantes Refugiados e Inmigrantes Sobresaliendo (por sus siglas en ingles): Programa de empoderamiento semanal para niñas inmigrantes y refugiadas de la preparatoria.
  • Programa de Entrenamiento para Educadores: Entrena a más de 400 educadores anualmente en las practicas mejores para apoyar a la juventud inmigrante en su camino hacia la universidad.
  • Programa de Aprendizaje del inglés para Adultos: Clases de ingles semanales que sirven a mas de 150 adultos anualmente.
  • Becas de Project Libertad: Beneficia a un estudiante graduado cada año.

Para más información visita www.projectlibertad.org o llama al (484) 302-8551.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés