¿Inconforme con tus compras? Estos son tus derechos para devolverlos
Llegó el esperado Viernes Negro, mejor conocido como Black Friday y con el Cyber Monday en puerta todos aprovechan las ofertas de esta época del año.
Sin embargo, muchas veces estos tentadores descuentos hacen que las personas compren de más o incluso innecesarias para ellos.
Si compraste un producto y no era o no funciona como lo que esperabas o tiene alguna falla, tienes varias opciones para recuperar tu dinero, pero depende de las políticas de devolución de las tiendas.
Durante esta época algunos comercios son más flexibles con la política de retorno de sus productos, mientras que otros se vuelven más estrictos.
La Ley de Florida exige que los comerciantes que no ofrezcan reembolsos, deben publicar esta medida en un letrero donde los clientes puedan verlo.
Si la tienda no cumple con este requisito, los consumidores pueden devolver los productos y obtener un reembolso completo dentro de los 7 días siguientes a la fecha de compra.
Para devolver un producto debes
- Entregarlo en su empaque original sin haberlo usado.
- Ir a la tienda y explicar el problema.
- Tener el recibo o factura de la compra legible y en buen estado a la mano.
- Exponer claramente lo que necesitas: si es cambiarlo por otro producto o que te regresen tu dinero. (Algunas tiendas ofrecen una tarjeta de regalo con crédito para que puedas comprar otra cosa en este mismo comercio).
Cómo saber las políticas de devolución en las tiendas
- Preguntando directamente en el establecimiento preferiblemente antes de comprar.
- Visitando la página web oficial de la tienda donde encontrarás números de teléfono de servicio al cliente e información de las garantías de los productos.
Si la tienda se niega a que devuelvas el producto
En caso de que hayas intentado regresar tu compra y hayas conversado con un supervisor sin éxito, tienes respaldo de las autoridades, en este caso del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florid, que se encarga de hacer cumplir esta norma.
Si tienes un problema con una compra o un cargo en línea, primero intenta resolver el problema directamente con el vendedor. Si no puedes llegar a una resolución, presenta una queja en www.FloridaConsumerHelp.com o llama al 1-800-HELP-FLA o al 1-800-FL-AYUDA (para hispanohablantes).
Productos dañados
Algunos artículos que presenten fallas de fábricación o estén dañados quizás no puedan ser cambiados en las tiendas y necesites comunicarte con la compañía que los hizo o cuando ya la tienda no responda por el producto después de un tiempo de haberse obtenido.