null: nullpx
Desalojos

California podría perder más de $300 millones que no se han utilizado del programa de ayuda para el pago de rentas

A días de vencerse la protección contra los desalojos en California, Elaine Howle, auditora estatal, advierte que el estado está a punto de perder más de $300 millones de la ayuda federal que podrían ayudar a miles de inquilinos hispanos en la región. ¿Qué puedes hacer para solicitar la ayuda para pagar la renta y servicios?
20 Sep 2021 – 07:04 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:14
3:13
2:50
2:00
2:01

LOS ÁNGELES, California.- De acuerdo con Elaine Howle, auditora estatal, California estaría a punto de perder más de $300 millones del programa federal de ayuda para el pago de la renta. El informe llega a días de que se termine la protección contra desalojos y siendo Los Ángeles uno de los condados con mayor cantidad de inquilinos es importante saber cómo solicitar la ayuda para no quedar en la calle.

A nosotros no nos han mandado nada, lo que nos sugirieron es que aplicáramos otra vez”, dijo Elizabeth Hernández a Univision34 Los Ángeles, explicando las razones por las que no ha podido pagar la renta por el último año.

Si bien el caso de Elizabeth puede ser una excepción, también es posible que muchas de las solicitudes de ayuda ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo de la Comunidad ( HCD) se encuentren en la misma situación o millones de personas que necesitan la ayuda no la están pidiendo. Lo cierto es que según el reporte de Howle, California podría perder un total de 337 millones de dólares que no han sido asignados al 30 de septiembre.

¿Qué dice el informe de la auditora estatal?

“Hasta el 8 de septiembre de 2021, los datos de HCD muestran que ha aumentado su monto comprometido a más de $ 1.4 mil millones, o el 81 % de los $ 1.8 mil millones en fondos asignados del Tesoro. Por lo tanto, HCD es elegible para reasignar fondos del Tesoro después del 30 de septiembre de 2021. Sin embargo, sigue siendo importante que HCD distribuya lo más que se pueda de los $ 1.8 mil millones como sea posible para que el Estado esté en la mejor posición para recibir potencialmente fondos federales adicionales para asistencia de alquiler. Específicamente, si HCD no distribuye fondos más allá de este 81 % para el 30 de septiembre de 2021, puede perder hasta $ 337 millones de sus fondos restantes no comprometidos”.

¿Cuál es la respuesta del HCD a Univision34 Los Ángeles?


Gustavo Velásquez, director del Departamento Vivienda de California, confirmó a Julio César Ortiz que el porgrama House is Key, "seguirá seguirá proporcionando fondos de inquilinos aún después del fin de la moratoria contra desalojos, el próximo 30 de septiembre".

¿Cuál es la necesidad para los hispanos?

De acuerdo con datos del CENSO en California viven 15.6 millones de latinos y el 57% de este grupo son inquilinos. Y en ciudades como Los Ángeles, Glendale, El Cajón, Inglewood, El Monte, San Francisco vive la mayor cantidad de ellos.

Basados en la solicitud de la ayuda para el pago de la renta de HCD, la necesidad existe y se está solicitando, por lo que el departamento debe entonces procesar contra reloj las solicitudes existentes y verificar qué está pasando con los casos que ya fueron aprobados, pero de los que aún no se realiza el desembolso.

La idea es ayudar a la mayor cantidad de personas posibles, dijo el asambleísta Miguel Santiago, quien ha estado apoyando las campañas de información y apoyo a las comunidades hispanas en Los Ángeles que necesitan de la ayuda para no quedar en la calle el próximo 30 de septiembre.

¿Qué debes hacer para aplicar?

El programa de ayuda regional se llama “ House is Key” y pueden aplicar residentes indocumentados de todo el estado. Si bien la plataforma recibe solicitudes en este enlace, organizaciones comunitarias y pro inquilinos en cada ciudad del estado disponen centros de ayuda en personas para las personas que necesiten asistencia con la aplicación.

Para recibir información adicional, incluyendo de la elegibilidad y ayuda para la aplicación, llame al Centro de Llamadas de Ayuda con la Renta de COVID-19 de California al 833-430-2122.

De acuerdo con Fair Housing Foundation, las personas que quieran recibir asistencia para aplicaciones en persona deben presentar los siguientes soportes:


  • Prueba de identidad - todos los adultos del hogar
  • Prueba de ingresos - todos los adultons de la casa
  • Impuestos de 2020, W2, recibos de sueldo o estado de cuenta bancaría
  • Contrato de alquiler o libro de alquileres
  • Facturas de servicios públicos más recientes:
  • Gas, Electricidad, agua y/o internet
  • Información de contacto del propietario

Visita este enlace con información sobre eventos y foros locales. Para más información llame al 424-265-1700

¿Cómo funciona House is Key?


El programa de ayuda de pago de renta en California “House is Key” cambió para ofrecer un proceso más fácil de solicitar y más información en español, para que los más necesitados en el estado puedan acceder a los $2,000 millones disponibles para la ayuda.

El nuevo alcance de ‘ House is Key’ de California es que ahora el pago de la renta será del 100% cubriendo el período desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021, es decir ahora la ayuda pagará rentas vencidas y futuras.

Adicionalmente, el programa ahora pagará servicios básicos, "incluso internet", ratificó Newsom, enfatizando que el programa House is Key trabaja en línea, por lo que el pago del servicio es vital para las comunidades que más lo necesitan.

¿Cómo funciona el programa?

“Ayuda con la renta por covid-19”, es parte de los recursos que California recibió del paquete de estímulo del presidente Biden, a través del American Rescue Plan. El programa estatal busca evitar que millones de familias se queden sin hogar por falta de pago de renta y tiene dos formas de aplicar. El programa ofrecerá mayor beneficio dependiendo de quién someta la solicitud.

Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.

¿Quiénes son elegibles?

Los residentes en California, con ingresos elegibles, sin importar su situación migratoria pueden tramitar su aplicación.

Los inquilinos elegibles pueden recibir hasta el 100 % de la renta que no han podido pagar desde el 1 de abril de 2020 al 31 de septiembre de 2021.

Encuentra más información en Hud.gov, housingiskey.com y stayhousedla.org.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés