null: nullpx
Narcotráfico

Detienen a Miguel Báez Guevara, presunto miembro del cartel de Sinaloa: enfrenta 17 cargos

Miguel Báez Guevara, de 38 años, fue detenido en Sonora, México para enfrentar 17 cargos federales relacionados con el tráfico de heroína, metanfetamina y cocaína de México a Alaska, explicó la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en un comunicado.
22 Sep 2021 – 07:33 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
2:41
0:58
2:22
2:55
4:08

PHOENIX, Arizona. - Autoridades federales arrestaron en México al estadounidense Miguel Báez Guevara, de 38 años, acusado de importar heroína, metanfetamina y cocaína directamente de México a Alaska y tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

Guevara fue detenido por las autoridades mexicanas de inmigración del Instituto Nacional de Migración en Sonora, México, el 10 de septiembre, y luego deportado a los Estados Unidos para enfrentar 17 cargos federales por narcotráfico, explicó en un comunicado de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

“La policía estadounidense arrestó a Guevara a su llegada a Arizona. Se declaró inocente el martes en un tribunal federal en Phoenix, Arizona. Permanecerá detenido a la espera de su traslado a Alaska”, detalla el comunicado de HSI.

Guevara dijo tener nexos con el cartel de Sinaloa


El comunicado de HSI indica que en el 2016 la organización de Guevara importaba heroína, metanfetamina y cocaína directamente de México a Alaska.

De acuerdo con agentes federales, la red de Guevara utilizaba las redes sociales y las aplicaciones de mensajería encriptada para reclutar a mensajeros de drogas que vivían en Alaska y quienes eran recompensadas con dinero o drogas a cambio de viajar a México recoger los narcóticos y llevársela a Alaska.

Guevara dio a conocer que estaba asociado con el cartel de Sinaloa y hubo repercusiones graves y violentas para los mensajeros que robaron narcóticos o proporcionaron información a las fuerzas del orden. Los mensajeros a menudo viajaban en pequeños grupos con un líder de equipo asignado”, detalla el comunicado de HSI.

Según reportes, una vez que los mensajeros llegaban a Alaska, un miembro de la red de Guevara les pagaba y recogía los narcóticos. Autoridades federales acusan a Guevara de haber coordinado la venta entre sus trabajadores de Alaska y el comerciante local.


La agencia para la Administración de Control de Drogas (DEA) dio a conocer cuál es el grupo del narcotráfico más poderoso en Estados Unidos y el que tiene más presencia en Arizona.


Si observa el mapa revelado por la DEA, los puntos de color naranja son los que más se repiten en todo el país seguidos por los de color amarillo; esto significa que el cartel hegemónico y con mayor presencia es el de Sinaloa seguido del cartel Jalisco nueva generación.

Si observamos Arizona, e l cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva son los predominantes, pero en Yuma también hay presencia del cartel de Jalisco.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés