Apagones en Sacramento dejan a miles sin electricidad: te decimos qué puedes hacer ante las tormentas que vienen
SACRAMENTO, California. – Miles de personas continúan afectadas por los apagones en Sacramento y en el norte de California tras los fuertes vientos que afectaron la región durante el fin de semana; te explicamos cómo reportarlos a SMUD y PG&E.
Hasta este lunes a las 7:30, el mapa de apagones de SMUD contabilizaba 668 cortes de energía eléctrica y 36,136 clientes afectados.
En tanto, más de 76,000 personas en el condado de Sacramento y en los condados aledaños permanecían afectadas este lunes por la mañana por apagones que afectan a clientes de PG&E.
No obstante, ambas compañías han avanzado desde que más de 345,000 clientes fueron afectados por apagones en el área de Sacramento durante la madrugada de este domingo, cuando los vientos en la región alcanzaron ráfagas de más de 65 millas por hora.
Los fuertes vientos arrancaron decenas de árboles en varias zonas de la ciudad, los cuales cayeron sobre casas y aplastaron carros por completo, pero también dañaron líneas de tendido eléctrico.
De acuerdo con el mapa de apagones de SMUD, las zonas más afectadas por interrupciones en el servicio eléctrico son:
- Arden
- Carmichael
- Downtown Sacramento
- East Sacramento
- Executive Airport
- Fair Oaks
- Florin
- Land Park
- North Sacramento
- Orangevale
Los fuertes vientos también provocaron que decenas de escuelas se quedaran sin electricidad, por lo que varios distritos escolares, incluido el de Sacramento, cancelaron clases para este lunes.
Cómo reportar apagones en Sacramento
- SMUD
Llamar al teléfono: 1-888-456-7683
Reportarlo en este enlace
En este sitio web también puedes dar seguimiento a los apagones en tu área, a través del mapa de apagones de SMUD.
- PG&E
Llamar al teléfono: 1-800-468-4743
Puedes hacer tu reporte en línea en este sitio web
PG&E también ofrece un mapa interactivo en el que puedes dar seguimiento a los apagones reportados y que son atendidos por esta compañía.
Cómo reportar un árbol caído
Esta semana se esperan nuevos vientos peligrosos con ráfagas cercanas a las 50 millas po hora, por lo que existe la posibilidad de que más árboles puedan afectar carros, viviendas y líneas de tendido eléctrico.
En caso de que seas afectado o veas un árbol caído es necesario que lo reportes de inmediato al 311 en el condado de Sacramento.
En estos casos las autoridades recomiendan:
- No toques el árbol o trates de retirar sus ramas
- Aléjate si ves que hay cables de electricidad que fueron afectados
- Considera que el árbol puede conducir electricidad y tocarlo podría ser mortal
- No dejes que se acerquen menos de edad o mascotas al árbol caído