null: nullpx
Insectos

Texas se llena de mariposas

Octubre ve el paso de millones de mariposas monarca a través de lo que se conoce como el embudo de Texas. Las mariposas hacen un viaje épico hacia el sur desde Canadá, a través de los Estados Unidos y hacia las montañas mexicanas, donde se posan para el invierno.
18 Oct 2019 – 4:41 PM EDT

Llegó la época de migración de la mariposa monarca y podrás verla en Texas

Loading
Cargando galería

Texas se llena de mariposas todos los otoños en ruta migratoria hacia México, y para darle la bienvenida San Antonio celebrará el cuarto festival anual con eventos de arte y educación relacionados a esta especie.

El cuarto festival anual de la mariposa monarca y el polinizador en San Antonio tendrá escenario en la ciudad hasta el próximo 20 de octubre durante la celebración de la semana de las ciencias, ciencias ciudadanas, arte y educación.

El evento se desarrolla durante la temporada pico de migración de la mariposa monarca en la primera Ciudad Campeona de la Mariposa Monarca de la nación, declarada por la Federación Nacional de Vida Silvestre en 2015.

Múltiples lugares organizarán una docena de eventos, incluidos cinco talleres educativos, dos proyecciones de películas, dos foros públicos, una inauguración de arte, incluso un almuerzo de insectos comestibles. Las festividades culminan el domingo 20 de octubre con un festival de celebración en Pearl.

"La comunidad ha aceptado nuestra misión de aprovechar el carisma de la mariposa monarca y su migración para aumentar la comprensión y la apreciación de los polinizadores de insectos y otros animales salvajes que hacen posible una de cada tres picaduras de nuestra comida", dijo la fundadora y directora del festival, Monika Maeckle.

Octubre ve el paso de millones de mariposas monarca a través de lo que se conoce como el embudo de Texas. Las mariposas hacen un viaje épico hacia el sur desde Canadá, a través de los Estados Unidos y hacia las montañas mexicanas, donde se posan para el invierno.

Las festividades comienzan con talleres educativos el 12 de octubre y continúan durante la semana. El final del Festival tendrá lugar el domingo 20 de octubre en Pearl y habrá demostraciones de monarcas, actividades educativas y el debut del primer Waggle Dance comisionado de San Antonio, un baile especial que las abejas hacen para comunicarse entre sí sobre el paradero de las mejores fuentes de néctar.

El viernes por la noche, los panelistas que ofrecen un amplio espectro de experiencia se reunirán en Pearl Stable para discutir en el foro Mariposas sin fronteras: migración, inmigración en un clima cambiante.

El sábado por la noche, San Antonio tiene la oportunidad única de conocer al Hombre Murciélago de México, Rodrigo Medellín, a quien se le atribuye el inicio del movimiento del "tequila amigable con los murciélagos". Medellín explicará el importante papel que juegan los murciélagos para hacer posible algunas de las comidas y bebidas favoritas.

"Estamos ampliando nuestros esfuerzos de educación más allá de las mariposas monarcas", dijo Maeckle, y agregó que la mariposa monarca sirve como un "error de entrada" para la comprensión de las abejas, los murciélagos y los roles críticos de la vida silvestre poco apreciada en el ecosistema. "Pocas personas se dan cuenta de que los murciélagos hacen que el tequila y el mezcal sucedan, o que los abejorros polinizan los tomates y los pimientos", agregó.

Más contenido de tu interés