null: nullpx
Univision 41 San Antonio

Sospechoso de tiroteo en una escuela de Texas se enfrenta a 11 cargos federales

Dimitrios Pagourtzis está siendo juzgado como adulto, pero no será elegible para la pena de muerte porque tenía 17 años de edad cuando llevo a cabo el tiroteo en la escuela secundaria Santa Fe el 18 de mayo de 2018.
9 Abr 2019 – 10:32 AM EDT

Un joven de 18 años acusado de disparar fatalmente a 10 personas en una escuela secundaria de Texas ahora enfrentará 11 cargos federales relacionados con el ataque, dijo este lunes su abogado.

Pero no está claro cuáles son esos nuevos cargos porque el caso federal contra Dimitrios Pagourtzis está sellado debido a que fue un menor cuando se produjo el tiroteo el año pasado. Los cargos se producen después de que la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas había dicho previamente que no se llevaría a cabo un caso contra Pagourtzis, quien ya está acusado en un tribunal estatal.

Pagourtzis fue tomada bajo custodia federal este lunes por la mañana y compareció ante el tribunal más tarde ese día en Galveston.

Uno de sus abogados, Nick Poehl, dijo que la audiencia del tribunal federal fue cerrada al público porque el sistema judicial considera a su cliente como un menor porque tenía 17 años de edad cuando fue arrestado.

Pagourtzis fue acusado de asesinato capital en la corte estatal por el tiroteo en la escuela secundaria Santa Fe el 18 de mayo de 2018. Las autoridades dicen que mató a ocho estudiantes y dos maestros e hirió a otras 13 personas cuando abrió fuego dentro de la escuela, a unas 55 millas (88 kilómetros) al sureste de Houston.

El mes pasado, la oficina del abogado de los Estados Unidos, que se encuentra en Houston, dijo que probablemente no se presentarán cargos federales en el tiroteo. "Algo cambió y no sé qué es", dijo Poehl.

La portavoz de la oficina del abogado de los Estados Unidos, Angela Dodge, en un correo electrónico, se negó a comentar sobre el caso y dijo que su oficina "no tendrá ninguna información que proporcionar en un futuro cercano".

Sin pena de muerte

En la corte estatal, Pagourtzis, quien también está acusado de agresión con agravantes contra un servidor público, está siendo juzgado como adulto pero no será elegible para la pena de muerte porque tenía 17 años cuando fue acusado.

Poehl dijo que le han dicho que las autoridades planean certificar a Pagourtzis como un adulto en un tribunal federal.

El fiscal de distrito del condado de Galveston, Jack Roady, dijo que los nuevos cargos federales posiblemente podrían retrasar el caso del estado contra Pagourtzis, pero su oficina aún continuará con los cargos del estado.

Los cargos federales se producen después de que muchas de las familias y amigos de los muertos y heridos en el tiroteo llamaron por correo electrónico y hablaron con los funcionarios locales, estatales y federales pidiéndoles que pidieran a los fiscales federales que reconsideren su decisión.

Durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde, los familiares de los muertos en el tiroteo y muchos de los heridos expresaron su gratitud por los cargos federales presentados.

"No sabemos exactamente lo que sucedió en el ínterin. Pero aparentemente, el pie derecho se metió en el extremo derecho allá abajo en DC. Y quienquiera que sea ese pie, quiero agradecerles personalmente ... Todos lo apreciamos", dijo. John Barnes, un oficial de recursos escolares que recibió un disparo en el brazo.

Las familias y amigos de los muertos y heridos dicen que querían que se presentaran los cargos federales para garantizar que Pagourtzis nunca salga de prisión. Si es declarado culpable de asesinato capital en un tribunal estatal, podría ser elegible para libertad condicional después de 40 años.

Pero Poehl dijo que los fiscales no pueden apilar los casos contra Pagourtzis de tal manera que le nieguen la posibilidad de libertad condicional.

"Sería elegible para libertad condicional en algún momento", dijo Poehl. "No significa que tenga que obtener la libertad condicional".

Todavía se establece una audiencia para el 10 de mayo para que un juez anuncie a dónde se trasladará el juicio por los cargos estatales. A los abogados de Pagourtzis se les concedió una solicitud para que su juicio fuera trasladado a otro condado para asegurar un grupo objetivo de jurados.

Te puede interesar

En fotos: Autoridades atienden a las víctimas de un tiroteo en una secundaria de Texas

Loading
Cargando galería
Publicidad