ATLANTA, Georgia.- Javier Sánchez Mendoza Jr., Aurelio Medina y Yordon Velázquez Victoria fueron sentenciados a prisión federal este jueves tras declararse culpables de participar en una red de explotación para traer inmigrantes de México y Centroamérica a trabajar a Georgia en donde vivían condiciones de “esclavitud moderna”.
Tres hombres son sentenciados a prisión por traficar y explotar a trabajadores de México y Centroamérica
Reclutaron y cobraron ilegalmente a más de 500 ciudadanos centroamericanos para obtener visas H-2A, a quienes les retuvieron los documentos. Además, los tenían amenazados a ellos y a sus familias en sus países de origen para obligarlos a trabajar.

Documentos judiciales y testimonios a los que tuvo acceso Rafael Olavarría, de Univision 34 Atlanta, indican que Mendoza admitió que desde agosto de 2018 hasta noviembre de 2019 lideró una empresa para proporcionar mano de obra y servicios para granjas y otros negocios en los condados de Glynn, Wayne y Pierce.
Para hacerlo, reclutó y cobró ilegalmente a más de 500 ciudadanos centroamericanos para obtener visas H-2A, otorgadas específicamente para trabajos agrícolas temporales, y luego retuvo los documentos de identificación de los trabajadores. Además, los amenazó a ellos y a sus familias en sus países de origen para obligarlos a trabajar. En ocasiones, trabajaron por poco o ningún salario y en condiciones deplorables.
Este descubrimiento es parte del operativo Blooming Onion (Cebolla Floreciente), en donde se descubrió uno de los mayores fraudes de visas en la historia.
Los cargos de los sospechosos
- Javier Sánchez Mendoza Jr, de 24 años, de Jesup, Ga., fue sentenciado a 30 años en una prisión federal luego de declararse culpable de Conspiración para Participar en Trabajo Forzado
- Aurelio Medina, de 42 años, de Brunswick, fue sentenciado a 5 años y 4 meses de prisión luego de declararse culpable de Trabajo Forzado
- Yordon Velázquez Victoria, de 45 años, de Brunswick, fue sentenciado a un año tres meses de prisión luego de declararse culpable de conspiración.
Mendoza y Medina son ciudadanos de México que se encuentran en los Estados Unidos sin documentos, por lo que están sujetos a deportación después de cumplir sus condenas en prisión.
Casos reportados por Univision Atlanta
Antes de que se revelaran estos documentos, Univision Atlanta dio a conocer la denuncia de un trabajador agrícola que habló de los abusos que vivió tras ser traídos a trabajar a EEUU con la Visa H-2A.
“Nos estuvo pidiendo la visa con el pasaporte”, dijo un trabajador que prefirió el anonimato en junio de 2021. “Podías hasta agarrar una infección de tan feo que está”, agregó.
El testigo dijo que el empleador le hablaba con groserías y con malas palabras. “Me sentía como amarrado”, dijo el denunciante.












